Los hoteles de la costa de la Región de Murcia esperan cerrar agosto con una ocupación del 90%
La mejora se nota en todos los alojamientos de la Comunidad durante la primera quincena de julio, salvo en los establecimientos rurales
Los hoteles de la costa esperan cerrar el mes de agosto con una ocupación del 90%, superando así los datos registrados durante la primera quincena ... de julio, cuando se rozó el 70%. Las previsiones para los establecimientos del litoral son mejores que las del pasado verano, y prueba de ello es el incremento de ocupación que ya se ha producido este mes.
Durante la primera quincena de julio, registraron datos superiores al mismo periodo de 2021, según las cifras facilitados por el Instituto de Turismo, y ese aumento en las pernoctaciones también se notó en los hoteles del interior, los balnearios y los campings, aunque las reservas descendieron en los alojamientos rurales.
El mayor repunte en lo que va de julio se registró en los hoteles de Mazarrón, cuyos establecimientos lograron un 67,6% de ocupación, frente al 43,1% registrado en 2021. Le siguió Cartagena, que pasó del 49,1% del pasado año al 70,1% en este arranque de temporada. Los balnearios de la Región también incrementaron su nivel de ocupación, alcanzando una media del 88%, frente al 48,8% de 2021, mientras que la caída se notó en las casas rurales, que tuvieron un descenso de 4,7 puntos. «Hay que tener en cuenta que en julio de 2020, en plena pandemia, estos alojamientos registraron un récord histórico. Las cifras de 2021 también fueron muy altas», señalan desde Turismo. «En 2022 vuelven a tener los niveles prepandemia».
La Consejería conectará los atractivos de las playas con las rutas del vino del interior para impulsar el sector durante todo el año
Los hoteles celebran los datos registrados en la primera quincena de este mes, y achacan la subida –también en lo que resta de mes– a que este verano no hay ningún tipo de restricciones. «Parece que la Covid ha desaparecido, y hay muchas ganas de disfrutar», coinciden los empresarios. En el caso de Mazarrón, el director del Hotel Playasol, Francisco José Muñoz, explica que «hemos registrado una ocupación en la primera quincena del 75%, cuando el año pasado nos quedamos en el 67,5%». Añade que «el turista que viene este año es nacional, principalmente. Creemos que el repunte de clientes se debe a que no hay restricciones por la Covid. Además, muchas personas llevan dos años sin salir de vacaciones, y en ese tiempo les ha dado tiempo a ahorrar, por lo que ahora están aprovechando».
El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, señala que «la predisposición a viajar, contenida en los dos últimos años, está superando en este verano la incertidumbre del escenario económico actual y se está materializando en una notable aceleración de las reservas y en una recuperación de la demanda turística hasta niveles previos a la pandemia».
Reservas de última hora
Aunque Águilas también registró un repunte en las ocupaciones de sus hoteles en el inicio del estío, el responsable de Distribución del Puerto Juan Montiel, Juan Vicente Valverde, muestra su preocupación por las cancelaciones y las reservas de última hora. «Hemos bajado cinco puntos porcentuales en la primera quincena con respecto al mismo periodo del año pasado. Creemos que la caída se debe a la subida de precios de la gasolina y a que la gente se decanta por otro tipo de establecimientos». A pesar de ello, espera alcanzar el 90% hasta el final del verano. «Dicen que los hoteles cuestan más dinero ahora, pero la subida es muy leve. Solo hay cinco euros de diferencia con respecto a los precios de 2021», asegura.
En cuanto a los perfiles de quienes se alojan en los complejos del litoral, destaca el turista nacional muy por encima de los extranjeros. «Vienen muchas parejas este año, sin niños. También hay bastantes reservas de familias, además de gente que disfruta del buceo. Sin embargo cada vez hay menos británicos», confirman desde el hotel Puerto Juan Montiel.
Las previsiones para lo que queda de verano son altas en la mayoría de establecimientos hoteleros de costa. En el Atrium de Bolnuevo, por ejemplo, esperan alcanzar el lleno. «El año pasado llegamos al 80%, pero ya tenemos el 95% de habitaciones reservadas hasta final de verano. Es cierto que se están produciendo cancelaciones, pero compensa con las reservas de última hora. Llevamos varios años trabajando con cambios en los últimos momentos, porque la gente llama y cancela de una semana para otra», confirma Fernando Caride, uno de los responsables de este complejo, ubicado en Bolnuevo. Y en el Playasol esperan alcanzar más del 90% de ocupación, al igual que en los complejos del Mar Menor.
Destaca el turista nacional por encima de los extranjeros; «vienen muchas parejas a los hoteles, más que familias»
«Parece que este verano se recuperarán en gran medida los registros de 2019. El año pasado conseguimos algunos indicadores positivos que apuntaban hacia la recuperación, ya que el último mes de agosto recibimos más turistas que en el mismo mes de 2019», explica el titular del departamento de Turismo. «Se prevé que el litoral murciano cierre este mes con un nivel de ocupación que se aproxima al de julio de 2019, con el 80%, y en algunas zonas incluso se superará», añade.
«Ante los retos y desafíos actuales, la Consejería ha puesto en marcha un plan estratégico que permite abordar la reconstrucción del turismo regional tras los graves efectos de la pandemia de Covid-19, reforzar y dinamizar el sector y tratar de superar las debilidades tradicionales, muchas de ellas agravadas por la crisis», explica Ortuño. «Este plan ha abordado, en una primera instancia, medidas de choque para salvar empresas y empleos, y también para facilitar la reactivación del sector de manera inmediata. Por ejemplo, pusimos en marcha, desde marzo de 2020, dos planes de rescate al turismo y la hostelería, para garantizar la supervivencia del tejido empresarial turístico en los peores momentos de la crisis sanitaria».
La idea del Gobierno regional es destinar en los próximos tres años 60 millones de euros al Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con cargo a los fondos europeos 'Next Generation'.
La Consejería también tiene previsto desarrollar acciones para reimpulsar el turismo de costa durante todo el año. «Queremos potenciar el 'Turismo azul', para poner en valor todos los recursos que ofrece el litoral en temporada baja y media, tales como cultura, patrimonio, deporte, naturaleza y actividades náuticas, y conectar esos atractivos con nuestras tres rutas del vino, generando sinergias con el interior de la Región».
«El inicio fue flojo por la mala fama del Mar Menor, pero estamos a tope»
«El inicio de julio fue flojo por la mala fama que tiene el Mar Menor, pero ahora ya estamos a tope y la previsión es que terminemos el verano con un 95% de ocupación», señala César López, gerente del hotel Neptuno, en Lo Pagán. En este complejo se llegó al 70% en la primera quincena de julio, y afirma que el mes se cerrará con un 90% de las habitaciones reservadas. «Esperamos terminar el verano con el 95% de ocupación. El tema es que el agua no está mal en todo el Mar Menor, solo tres puntos. En el resto, es apta para el baño. Reconozco que tengo clientes que vienen, se pegan un chapuzón, se convencen y entonces me llaman para reservar una habitación».
Lo mismo ocurre en la mayoría de complejos hoteleros que dan al Mar Menor. Elisabeth Madrid es responsable de reservas del Izán Cavanna, en La Manga. «En la primera quincena de julio llegamos al 75%, y en la segunda, al 95%. En cambio, la previsión para agosto es muy variable, porque las reservas se hacen a última hora», relata.
«Para los quince primeros días de agosto tenemos el 70%, aunque esperamos cerrar el mes con una media del 95% por lo menos», señala. Explica, al igual que otros responsables de hoteles, que la situación de la laguna les ha afectado bastante. «Aquí tenemos la suerte de que muchos de nuestros clientes son ya habituales y saben de sobra que el agua en esta zona es apta, pero es cierto que recibimos llamadas a diario para preguntarnos cómo está el mar. Contamos a la gente que el agua está bien, y al final se animan a venir», confirma la responsable.
En cuanto al bono turístico, «las agencias son las que lo están gestionando, aquí solo se canjean. Durante el mes de julio hemos tenido algunos clientes que se acogieron a esta rebaja, pero esperamos que el número de bonos aumente de forma exponencial de cara a lo que queda de verano», apunta Madrid. «Aún así, es difícil que los hoteles llevemos la cuenta de cuántas personas vienen con el bono turístico a nuestros establecimientos».
Ya se han emitido más de mil bonos turísticos para el Mar Menor
En los quince primeros días desde su puesta en marcha, la Comunidad ha emitido 1.036 bonos turísticos del Mar Menor, lo que supone más del 40% de los inicialmente previstos. Según los datos que maneja la Consejería de Turismo, esta medida ha generado ya 468 pernoctaciones en alojamientos del entorno de la laguna salada. Del total de bonos ya otorgados, el 88,5% de ellos serán aprovechados por residentes de la Región.
«Estos bonos pueden utilizarse en hoteles, campings y apartamentos turísticos del Mar Menor para pernoctaciones hasta el 5 de octubre o hasta que se agoten los 600.000 euros de presupuesto», recuerda el consejero Marcos Ortuño. «Sufragan hasta el 50% del coste de los alojamientos que hay en la laguna, que suman 21.811 plazas», añade. «Esta medida supondrá la emisión de alrededor de 2.400 bonos, que generarán, al menos, 5.000 pernoctaciones, y se alcanzará un impacto económico de 1,2 millones de euros en el sector».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión