Borrar
Pacientes en una de las salas de espera del servicio de Urgencias del Reina Sofía. Nacho García / AGM

Hospitales y centros de salud afrontan un incremento del 89% en la incidencia de gripe en la última semana

Los centros sanitarios de la Región de Murcia aguantan de momento la presión, aunque en Primaria se acumulan demoras en las citas

Martes, 7 de enero 2025, 15:56

Comenta

Los hospitales y centros de salud de la Región de Murcia afrontan una creciente presión asistencial, con la incidencia de infecciones respiratorias al alza. La tasa de contagios de gripe se dispara un 89% en la última semana, hasta situarse en 72,8 casos por cada 100.000 habitantes. Las bronquitis y bronquiolitis causadas sobre todo por el virus respiratorio sincitial (VRS) también vuelven a aumentar (un 18%), contribuyendo a la saturación de las consultas. En cuanto a la covid, la incidencia sigue siendo muy baja, de apenas 3,8 casos por 100.000, aunque experimenta una fuerte subida del 90% en la última semana.

Esta elevada presión supone una prueba de fuego para los hospitales esta semana, cuando en principio deben recuperar por completo la actividad quirúrgica tras el parón de las navidades. Lo que ocurra en los próximos días será determinante. De momento, no hay situación de colapso, aunque sí servicios de Urgencias llenos hasta la bandera. El Morales Meseguer amaneció este martes con 13 pacientes pendiente de ingreso, pero de momento los quirófanos «mantienen la actividad prevista», explican profesionales del centro. En el Reina Sofía se han abierto las unidades de preingreso (UPI), una medida que por ahora ha sido suficiente. «Hemos amanecido mejor de lo que esperábamos, tenemos pacientes en Urgencias esperando cama, pero hay huecos libres en las UPI», detalló Fernando de la Cierva, director médico del Reina Sofía.

En cuanto a La Arrixaca, la Gerencia reúne este miércoles a responsables de todos los servicios en el comité de gripe para evaluar la situación y determinar las medidas a tomar. Mientras tanto, los quirófanos de Cirugía General funcionaban con normalidad este martes. «Esta mañana teníamos a 37 pacientes pendientes de ingreso en planta, pero no vamos mal para la época en la que estamos. La sensación es que no estamos por ahora ante una epidemia de gripe importante», explicaba Carlos Pérez Crespo, director médico de La Arrixaca. A las Urgencias llega sobre todo gripe B, pero hay más ingresos por gripe A. «Hemos tenido 38 positivos por gripe este fin de semana, de los cuales 26 eran B. Pero solo cinco pacientes han necesitado ingreso, y los cinco tenían gripe A», detallaba Crespo.

La presión es elevada también en las Urgencias del Santa Lucía, en Cartagena. «Han aumentado mucho los pacientes con gripe, con cuadros muy sintomáticos y mucha afectación respiratoria», explica María del Carmen Martínez Andreu, médica de Urgencias y delegada de UGT en el Santa Lucía.

En los centros de salud, la acumulación de festivos, las vacaciones de parte del personal y la elevada demanda asistencial ha derivado en un incremento de las demoras. En muchos centros no era posible encontrar este martes citas presenciales disponibles para esta semana. En algunas consultas del Infante y Vistabella, en Murcia, no había huecos disponibles hasta el próximo miércoles, día 15. En Cartagena casco, las primeras citas ofertadas correspondían al lunes 13.

Salud prevé que la gripe siga escalando al menos esta semana y la próxima, hasta alcanzar el pico epidémico. «Tenemos que seguir transmitiendo dos mensajes fundamentales a la población: que quienes presenten síntomas respiratorios utilicen mascarilla para proteger a los más vulnerables, y que quien no se haya vacunado, que lo haga», subrayó el pasado viernes el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Preocupan las bajas coberturas de vacunación alcanzadas esta temporada. Apenas el 45% de los mayores de 60 años han acudido a su centro de salud o consultorio a vacunarse de la gripe, según el balance aún provisional de la Consejería de Salud. Pedreño recordó la semana pasada que la campaña continúa abierta y no solo para los mayores de 60, sino para la población general.

El consejero también explicó que las diferentes Gerencias han diseñado, como todos los inviernos, planes de contingencia para afrontar la epidemia estacional de gripe y el aumento de la incidencia de otros virus respiratorios. «La presión asistencial ha ido aumentando, pero la actividad se mantiene con normalidad. Tenemos en marcha los planes de contingencia que cada año se habilitan en cada área de salud», subrayó el pasado viernes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Hospitales y centros de salud afrontan un incremento del 89% en la incidencia de gripe en la última semana

Hospitales y centros de salud afrontan un incremento del 89% en la incidencia de gripe en la última semana