Ver 28 fotos
El Hospital Clínico Veterinario de la UMU atiende a más de 8.000 animales al año
El centro sanitario dispone de urgencias, cirugía, UCI, reproducción y oftalmología, entre otros servicios que compagina con la docencia
El cuadrante de pacientes del Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia es como el de cualquier otro hospital; al vistazo, solo llaman la atención los nombres de los enfermos: 'Bimba' está ingresada porque padece leucemia; 'Bongo' una gastroenteritis, y 'Kirst' está en la UCI. En el área de diagnóstico, Rosario espera con su perra 'Arla', enferma desde hace semanas de estenosis, a que le practiquen una ecografía; en la sala aledaña, operan de cataratas a los animales, y en el pabellón siguiente, los estudiantes de cuarto del grado de Veterinaria practican la sutura de una enterotomía por parejas. En el área de atención a equinos, con enormes quirófanos y boxes para hospitalizar a los caballos, la yegua castaña 'Primavera Bat', que ha sido campeona del mundo en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, se somete a tratamientos de reproducción para asegurar su descendencia.
La actividad del Hospital Veterinario Universitario de la Universidad de Murcia (UMU), que cumple 25 años, apenas difiere de la de un hospital convencional, con atención 24 horas y quince especialidades dotadas con la última tecnología: anatomía, anestesia, cardiorespiratorio, cirugía de pequeños animales; dermatología, diagnóstico , medicina, cirugía y reproducción de équidos, oftalmología, reproducción de pequeños animales, urgencias, hospitalización..., que atienden cada año a más de 8.000 animales, entre nuevos casos (cerca de 4.500) y revisiones.
Los alumnos del grado, el máster y el doctorado de Veterinaria realizan sus prácticas desde cuarto en el centro sanitario
Referente internacional en investigación, docencia y servicio, el hospital inició su andadura en 1999, y ha sido el primero que consigue revalidar la acreditación de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria. «El hospital tiene además un papel clave en la formación de los futuros veterinarios», detallaba la decana de la Facultad de Veterinaria, Elisa Escudero, durante la celebración, a la que asistieron el rector de la UMU, José Luján, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quienes destacaron su «significativa contribución a la formación y la investigación en el campo de la veterinaria y aportación a la investigación, docencia y servicio que presta a la sociedad». Unos 120 alumnos de grado, máster y doctorado pasan por las instalaciones cada año, además de quienes participan en seminarios, cursos y estancias formativas. A lo largo de sus 25 años, el centro ha contribuido a la formación de más de 3.000 veterinarios.
Más de sesenta facultativos y auxiliares trabajan a diario en el centro para diagnosticar con rapidez cualquier patología e intervenirla «con la mayor eficiencia y seguridad en el proceso». El veterinario de la Universidad de Murcia es además el único hospital para la atención de los caballos, ya que dispone de las infraestructuras necesarias para este tipo de animales (quirófanos amplios, boxes para hospitalizar, picadero, etc.).