«La historia del diseño debería enseñarse en los colegios»

Pilar y Sonia, en su estudio de Murcia. / JULIA TOMÁS
Pilar y Sonia, en su estudio de Murcia. / JULIA TOMÁS

Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, directoras creativas de Paparajote

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

El primero de los aciertos que tuvieron, según la opinión de muchos, fue elegir el nombre de su estudio de diseño: Paparajote. Y luego el de abrir una tienda donde revolucionaron los recordatorios de la ciudad de Murcia que se disputaban los turistas. Pero Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia no se quedaron solo en eso. Durante los últimos años han creado diseños para grandes firmas, como Hefame o Aguas de Murcia, e incluso juegos didácticos para los pequeños. Como aseguran, la Región es un buen lugar para darle rienda suelta a su talento. De ello disertarán en unos días durante el próximo Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño en Valencia, al que asistirán con la Asociación de Diseñadores de Murcia (DIP). Pilar nos desvela los secretos de su éxito.

-¿No cree que a veces le llaman diseño a cosas horrorosas?

-Decía William Morris, allá por el año 1880, aquello de «No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres bello». Quizás en las casas de ahora priorizamos ambas cosas, lo útil y bello, aunque aquí habría una cuestión en torno a lo que cada uno considera como belleza. La cultura del diseño es todavía una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

-¿Considera que Murcia es un buen lugar para desarrollar nuevas propuestas de diseño?

-Murcia es, a priori, un lugar con las mismas necesidades de diseño que cualquier otro. No obstante, el fuerte tejido empresarial hace indispensable la labor de los diseñadores para el éxito de las empresas. La sociedad está cada vez más concienciada de la importancia del diseño y su valor estratégico y social. El mundo global e internet hacen que las diferencias entre países sean menores. También desde Murcia se trabaja muy bien de manera deslocalizada.

-¿Desde qué sectores les reclaman sus servicios?

-Como estudio trabajamos para el sector institucional y privado: Emprendedores, profesionales liberales, empresas, administración... Todos tienen la necesidad de construir una imagen que proyectar, de comunicar, y es aquí donde trabajamos los diseñadores en ayudar a crear esa identidad, no como algo meramente estético, sino una identidad construida en base a unos valores, a un discurso coherente.

-¿En qué se inspiran antes de acometer un proyecto?

-Intentamos siempre partir de un buen 'briefing'. Esta herramienta no es más que una recopilación de toda la información necesaria para a abordar un proyecto de imagen o comunicación, como antecedentes, a quién va dirigido, características técnicas... Después trabajamos sobre la idea del concepto para definir mejor una estrategia y una línea gráfica. Cuando diseñamos para nuestra marca o proyectos más personales, entonces nos inspiramos en nuestro entorno, en nuestras raíces mediterráneas influenciadas por otras corrientes como el diseño escandinavo.

-Para eso están ustedes...

-Los diseñadores han realizado un papel muy importante a lo largo de la historia desde la artesanía, pasando por la revolución industrial, el siglo XX... La historia del diseño es la de la evolución social, cultural y económica y debería enseñarse en los colegios y a lo largo de toda la formación académica. Son un complemento indispensable en la formación de los profesionales.

-¿Habría que impulsar más el diseño para vender nuestra Región?

-Hace falta un plan estratégico en el que se tiendan puentes entre las pymes y el sector del diseño. Y se realicen planes de acción concretos, en los que se acerque el diseño a la sociedad, con pequeñas intervenciones como fue Murcia Diseña que coordinamos el pasado mayo junto con el espacio Molinos del Río. De todo esto debatiremos en el próximo Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño en Valencia a finales de septiembre.

-¿Qué iniciativas tienen en cartera?

-Estamos inmersas en diversos proyectos, así como en las novedades de nuestra marca Paparajote Factory, de objetos de diseño para familias, de esencia mediterránea e inspiración nórdica. Seguimos autoeditando productos promocionales de Murcia que tenemos a la venta tanto en nuestra tienda-estudio en González Adalid 13 como en nuestra 'web' paparajote.com.

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