Heladas de hasta -8ºC intensifican los daños al brócoli, lechuga y alcachofa

Varios jornaleros se calientan en una hoguera improvisada para empezar a faenar, ayer, en el Campo de Cartagena. / pablo sánchez / AGM
Varios jornaleros se calientan en una hoguera improvisada para empezar a faenar, ayer, en el Campo de Cartagena. / pablo sánchez / AGM

La Aemet mantiene la alerta amarilla para hoy en el Noroeste y el Altiplano, donde las temperaturas gélidas no provocaron pérdidas

D. V. / P. E. /P. W. R./ A. A. MURCIA

La ola de frío procedente del norte de Europa que ya está congelando España este fin de semana ha dejado en la siempre cálida Región de Murcia temperaturas mínimas más propias de esquimales, osos polares y pingüinos emperador. La comarca del Altiplano se llevó la palma ayer con la temperatura más baja anotada en toda la Comunidad. Casi ocho grados bajo cero (-7,9) registró poco después de las ocho de la mañana la estación de Yecla, seguida de los 6,8 grados bajo cero de la estación de Los Royos, en Caravaca de la Cruz, a las 5.10 horas, y los 6,2 grados bajo cero de Jumilla. La temperatura mínima en Murcia no fue más allá del medio grado centígrado negativo, la misma que en Cartagena. Eso sí, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que estas temperaturas mínimas se mantengan durante la jornada de hoy, «con heladas generalizadas en el interior». Por eso, la Aemet mantiene hoy la alerta amarilla en el Altiplano y el Noroeste.

OJO AL DATO

7,9
grados bajo cero registró el observatorio de Yecla poco después de las ocho de la mañana, marcando la temperatura mínima más baja registrada ayer en la Región.

La caída tan acusada de los mercurios preocupa en buena medida en el campo, donde las temperaturas gélidas ya han producido algunos daños. Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) aseguraron ayer que la ola de frío polar «pone en riesgos varios cultivos, causa daños a otros y mantiene en vilo a los agricultores de cara a esta madrugada -por la pasada noche-. De hecho, creen fuentes de UPA que la situación habrá empeorado durante la pasada noche ante la previsión que hizo ayer la Aemet de nuevas heladas. Daños «considerables», según UPA, se han producido ya en cultivos de alcachofa y lechuga del Valle del Guadalentín. También en el brócoli. La lechuga es también la hortaliza que más ha sufrido los primeros rigores del invierno en el Campo de Cartagena. El resto de daños, según UPA, «no son de gran importancia», aunque aún están pendientes de «la valoración sobre cultivos de limón» en la huerta de Murcia. En Yecla, a pesar de esos ocho grados bajo cero, la helada no afectó «a los cultivos autóctonos de la comarca, como puede ser la vid», explicó el enólogo de la Cooperativa La Purísima, Pedro José Azorín. «Mientras el intenso frío no supere los diez grados bajo cero durante siete u ocho horas no habrá problemas», añadió.

LA PREVISIÓN PARA HOY

6
grados bajo cero prevé hoy la Aemet en el Altiplano, y cuatro bajo cero en el Noroeste. Tres negativos se anotarán en Lorca, y cero grados marcará el mercurio en Murcia.
15
grados de máxima se registrarán en Murcia y 14 en Cartagena,

Mantas térmicas

Los daños en el resto de zonas de la Región no fueron a mayores gracias en parte a las mantas térmicas, que permiten en los invernaderos «mantener la planta y el fruto entre dos y tres grados por encima de la temperatura que se registra en el exterior», según destacaba ayer el concejal del Ayuntamiento de Lorca Ángel Ramón Meca Ruzafa. Las mantas térmicas también salvaron algunas cosechas en Alhama de Murcia, aunque no pudieron evitar daños en varios cultivos de coles y brócoli. «El campo es un frigorífico desde Nochevieja», definió José Manuel Ruiz, presidente de COAG en Alhama de Murcia, quien aseguró que «aún es pronto para evaluar los daños». Según Ruiz, «las mantas térmicas sobre muchas plantaciones de hortalizas y cítricos han evitado que la helada no haya sido tan perjudicial como se esperaba». Las mantas, de un solo uso y completamente reciclables, se quedarán previsiblemente en las plantaciones hasta la próxima semana.

Lechugas afectadas por las heladas, cerca de La Aparecida.
Lechugas afectadas por las heladas, cerca de La Aparecida. / p. sánchez

No obstante, los agricultores reiteraron ayer su percepción de que lo «peor está por llegar» ante las nuevas heladas, ya que también «se esperan vientos muy fríos que pueden llegar a producir las dañinas 'heladas negras'. Es decir, esas heladas que no se ven a simple vista porque no se forma escarcha, y cuyos daños no se manifiestan hasta varias horas después. Según teme UPA, «la combinación de temperaturas bajo cero, y durante muchas horas, puede desencadenar una situación muy complicada para el campo murciano, en especial en estas fechas donde los cultivos de hortalizas de invierno y de limón cobran especial importancia por su dimensión y efectos sobre la rentabilidad de las explotaciones».

Un año «muy cálido» con una primavera «muy seca»

El pasado año fue el quinto más lluvioso desde que en 1965 comenzaron los registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así lo hizo saber ayer el portavoz de la Agencia, Rubén del Campo, quien aseguró que 2018 se sitúa así como un año «muy húmedo», el segundo más lluvioso del siglo, por detrás del año 2010, con un 25% más de precipitaciones de lo normal.

Por zonas, 2018 fue «muy cálido» en amplias zonas de Cataluña, Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra, llegando a ser «extremadamente cálido» en puntos aislados de Cataluña, sur de Galicia y costa del País Vasco. Pese a todo, Aemet destacó el «carácter muy húmedo de 2018», cuando la precipitación media en España se situó en torno a 808 litros por metro cuadrado. Es decir, un 25% por encima del valor medio anual. Gracias, principalmente, a una primavera «extremadamente húmeda».

A pesar de ser la primavera más lluviosa desde 1965, la estación fue «seca» e incluso «muy seca» en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Canarias. El verano en España también fue un 22% más húmedo de lo habitual.

 

Fotos

Vídeos