Las heladas se dejan sentir en la Región como preludio de la llegada definitiva del frío polar

Imagen de Bullas en una jornada de niebla durante una ola de frío anterior./
Imagen de Bullas en una jornada de niebla durante una ola de frío anterior.

El Altiplano y el Noroeste pasan la madrugada bajo cero, aunque esperan temperaturas de hasta 7 grados negativos con el desembarco total este jueves de la masa de aire procedente del norte de Europa

LA VERDAD / AGENCIAS

Las heladas ya se han dejado sentir en la Región de Murcia como preludio del desembarco total de la masa fría de aire polar, que entró la pasada noche a la Península y se extenderá por casi todo su territorio durante la jornada de este jueves. Así, los termómetros rondaron los tres grados negativos durante la madrugada en la comarca del Noroeste y bajaron del grado bajo cero en el Altiplano, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta masa de aire, de cáracter seco, provocará así una bajada brusca de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, de forma generalizada en toda la Comunidad. Solo el litoral se salvará del bajo cero, aunque en el Campo de Cartagena podría helar también. Así lo avanzó el meteorólogo de la Delegación de Aemet en Murcia, José Antonio Parodi, que puntualiza que no se trata de una ola de frío, sino más bien de un episodio «típico» de invierno, con la particularidad de que las heladas serán notorias.

La bajada de las temperaturas con respecto a estos días será generalizada, del orden de 6 y 7º menos, con lo que las máximas no superarán los 10-11º y las mínimas estarán por debajo de los 0º. El día más frío en la Región será el viernes y la madrugada más fría del viernes al sábado.

Así, la Aemet ha actualizado su aviso de fenómeno meteorológico adverso de nivel amarillo por bajas temperaturas, previsto a partir de esta noche en las comarcas del Altiplano y el Noroeste. Según el aviso, las temperaturas pueden llegar a los -7º durante las primeras horas de mañana viernes en el Altiplano y hasta los -5º en el Noroeste. Además amplió la hora de finalización del episodio de bajas temperaturas que antes preveía a las cero horas del viernes y que ahora fija entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche.

Este frío se instalará en la Región hasta este domingo, ya que la madrugada del sábado al domingo será fría aún. La recuperación térmica será el domingo a lo largo de todo el día, cuando las máximas vuelvan a los valores normales, e incluso por encima de lo normal en esta época, del orden de 18 y 19º.

Más

Agricultura recuerda las medidas preventivas ante la previsión de heladas

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha establecido una serie de medidas preventivas frente a las bajas temperaturas que se prevén durante los próximos días en la Región. Para que los agricultores cuenten con la mayor información, las oficinas comarcales agrarias han enviado información con las recomendaciones más oportunas para ayudar a paliar los efectos de estas condiciones climatológicas «y ayudarles a anteponerse a un problema que parece que va a provocar daños en algunos cultivos», apuntó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor. El titular de la Consejería señaló que «los agricultores son empresarios que se tienen que enfrentar a dificultades especiales que ninguna otra actividad económica tiene la necesidad de prever, como son las inclemencias del tiempo».

Respecto a las actuaciones preventivas, los agricultores han recibido información de cómo realizar las tareas de manejo de la fertilización los días previos a las heladas e incluso los posteriores para regenerar los tejidos dañados, así como la poda en los leñosos, el manejo del riego o el uso de acolchados y cubiertas. El consejero hizo hincapié en los cítricos donde los daños pueden ser de distinta intensidad, «por lo que se han dado recomendaciones en función del daño ocasionado, ya sea en árboles en hojas, en ramos de producción o en plantones».

En el caso de las hortalizas, explicó el consejero, las medidas de actuación después de una helada son mucho más limitadas. En la alcachofa puede afectar al manchado de los frutos incluso a su desecación. «Se recomienda la eliminación de estos últimos para evitar la aparición de pudriciones y la realización de algún tratamiento fungicida». En el resto de las especies el tejido herbáceo, al verse afectado se produce una descomposición rápida que no da lugar a la recuperación del cultivo.

Ante cualquier tipo de incidente, Del Amor recordó la importancia de la suscripción del seguro agrario «que permite que los agricultores puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro». El consejero recordó que el Gobierno regional ha duplicado la partida del sistema de seguros con dos millones de euros en 2019 para colaborar en la contratación de más pólizas de seguro y que se haga extensivo a más líneas.