Hacienda avisa de que las obras hidráulicas previstas quedan «supeditadas» a la disponibilidad de dinero
En el informe enviado al Consejo de Estado, María Jesús Montero no espera que haya problemas para financiar las inversiones, pero hace esta salvedad
El Ministerio de Hacienda y Función Pública considera que las inversiones recogidas en los planes de cuenca, entre ellas las destinadas a la ampliación ... de las desaladoras, «deben quedar supeditadas a las disponibilidades presupuestarias». El departamento que dirige María Jesús Montero envió al Consejo de Estado su informe sobre la nueva planificación hidrológica, indicando que el impacto presupuestario para la Administración General del Estado «estaba ya internalizado, por lo que no se prevé que pueda generar problemas». A continuación matizó que las nuevas inversiones están supeditadas a que haya dinero.
El Ministerio para la Transición Ecológica prevé una inversión de 22.844 millones de euros para los próximos cinco años, de los que el 46,7%, que representa 10.600 millones, serán financiado por el Estado. Otros 8.300 millones correrán a cargo de las comunidades autónomas; mientras que los ayuntamientos deberán aportar 2.300. El resto, 1.500 millones, estarán a cargo de otros agentes financieros. Para las infraestructuras de desalinización y reutilización se han consignado 1.269 millones de euros, parte de los cuales irán destinados a la cuenca del Segura. El Ministerio prevé invertir 343 millones en la ampliación de las desaladoras y la conexión de las redes, junto a otros 389 para construir tres plantas fotovoltaicas.
Para esta estimación se han tenido en cuenta los presupuestos ordinarios propios y las aportaciones europeas a través de los fondos 'Next Generation'. La posibilidad de disponer de estas ayudas hace que los proyectos deban estar finalizados en el año 2026, indican fuentes del Gobierno de la nación.
El Ministerio de Hacienda señaló asimismo que no se hace referencia a los costes de personal que pueda suponer la implementación de la norma.
Luis Planas no se moja
En su informe remitido al Consejo de Estado, el Ministerio de Agricultura no se pronunció sobre el impacto que tendrá en el sector agroalimentario del Levante el recorte del Trasvase. El departamento de Luis Planas centró su interés en los ahorros efectivos de agua en las infraestructuras de regadío. Propuso revisarlos para poder optar a las inversiones. Ribera elevó el porcentaje de ahorro al 5%, y Planas solicitó que se mantenga en el 3%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión