Hacienda abre la mano a autonomías y municipios con un gasto récord en 2023
La Comunidad podrá presupuestar unos 70 millones más al subir el Ministerio el objetivo de déficit del 0,1% al 0,3%
El Consejo de Ministros ha dado el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 al aprobar un techo de gasto –el máximo que pueden asumir las administraciones, salvo deuda– que roza los 200.000 millones de euros. Casualidades del calendario, lo hace, además, con la vista puesta en los diferentes comicios electorales que llegarán el próximo año, centrados en comunidades y ayuntamientos. Ese límite se fija en 198.221 millones, lo que supone un récord, con un alza del 1,1% frente al actual. A pesar de este incremento en un contexto de crisis y de incertidumbre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió ayer en que «no impedirá seguir reduciendo los desequilibrios» presupuestarios que acechan a España.
Como novedad, Hacienda dará más margen de gasto a las comunidades y a las corporaciones locales, así como a la Seguridad Social, a costa de la Administración Central. «Apreciamos una distribución distinta de los esfuerzos», indicó Montero tras el Consejo de Ministros. El margen de déficit de las comunidades será de un 0,3% frente al 0,1% actual.
Este incremento del déficit máximo permitido para 2023 permitirá a la Comunidad de la Región de Murcia gastar unos 70 millones de euros más el próximo año, puesto que cada décima de déficit representa aproximadamente unos 34 millones de euros, según cálculos de la Consejería de Economía y Hacienda.
Calviño mantiene sus expectativas económicas este año, con la inflación cerca del 8%, pero las rebaja para el próximo
Gracias a este mayor margen de diferencia entre ingresos y gastos, el consejero Luis Alberto Marín tendrá menos dificultades para ajustar los Presupuestos de la Comunidad del próximo año.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy, Marín volverá a reivindicar la reforma del actual sistema de financiación autonómica que, según un nuevo estudio, es el responsable del 80% de la deuda pública regional. Sobre este informe, Podemos reclamó ayer información sobre su coste, por considerar que se trata de «un trabajo por encargo sin ninguna credibilidad que solo tiene como finalidad maquillar la nefasta gestión económica del Gobierno regional».
También los ayuntamientos dispondrán de más margen de maniobra al incrementarse su capacidad presupuestaria y de déficit, así como la Seguridad Social, a la que se le inyectará un pago de casi 20.000 millones de euros de forma extraordinaria.
A pesar de este dispendio, Hacienda insiste en que España reducirá el déficit público en 2023 hasta el 3,9% del PIB el próximo año, frente al 5% al que estima que cerrará en 2022, y al 6,8% de 2021.
«Entorno complejo»
Para elaborar este techo de gasto, el Gobierno ha actualizado sus previsiones para este año y el próximo, con unos cálculos que prácticamente mantienen el alza del PIB en el 4,3%, el mismo nivel que estimaba hasta ahora a pesar del «entorno complejo» al que se enfrenta España. Sin embargo, de cara a 2023, el Ejecutivo sí ha recortado de forma relevante su cálculo hasta el 2,7%, ocho décimas menos que hasta ahora. Economía asume la tesis del Banco de España de que la inflación rozará el 8% a lo largo de este ejercicio.