Varios peces muertos en la orilla de la playa de Villananitos, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

La Guardia Civil investiga los vertidos causantes de la muerte por asfixia de peces en el Mar Menor

La Fiscalía ya inició el pasado 13 de octubre una operación para esclarecer las causas de este hallazgo en la laguna tras las inundaciones de septiembre

ep

Viernes, 13 de diciembre 2019, 13:11

La Guardia Civil, bajo la coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente, abrió una investigación para el esclarecimiento de los «vertidos incontrolados» que, después de las inundaciones del mes de septiembre, causaron la muerte por asfixia de centenares de peces en el Mar Menor. La Fiscalía ya ordenó el pasado 13 de octubre abrir una investigación tras este hallazgo en la laguna salada, en la que pidió los atestados del Seprona y de los agentes medioambientales que estuvieron en la playa de Villananitos, en San Pedro del Pinatar.

Publicidad

En concreto, la investigación desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se centra en la zona del Campo de Cartagena y del Mar Menor, aunque no transcendió el número de personas investigadas, según fuentes de la Benemérita.

Se trata de una de las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil en el marco de la Operación '30 días en el mar', dirigida por Interpol a nivel mundial y coordinada por Europol y Frontex entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), y que investigó a un total de 46 personas por diferentes delitos vinculados a la contaminación marina y al tráfico de residuos.

Así lo dio a conocer este viernes la Benemérita, que detalló que los investigados se enfrentan a penas de prisión de seis meses a cinco años y multas de hasta 24 meses, y que en España fueron detectados más de 101 incidentes relacionados. La operación se corresponde con la segunda fase de una serie de acciones, desarrolladas a iniciativa de Interpol, dirigidas a combatir la contaminación marina a nivel mundial de una forma eficaz, según informó la Guardia Civil.

En este sentido, explicó que en esta operación participaron más de 61 países de todo el mundo a través de más de 200 agencias. En España, el Seprona de la Guardia Civil lideró la operación en la que se han llevado a cabo 1.028 inspecciones en buques, puertos, empresas vinculadas, instalaciones y lugares cercanos al mar posibles focos de emisión de vertidos. De esta forma, las investigaciones estuvieron dirigidas a la detección de residuos en el mar, emisiones de gases contaminantes procedentes de los buques, vertidos al mar desde costa y tráfico ilegal de residuos.

Publicidad

Vertidos costeros

La Guardia Civil detectó en España un total de 25 vertidos ilegales al mar e identificó a los responsables. En alguno de los casos, se detectó un deterioro del ecosistema que dio lugar a la eliminación de las poblaciones vegetales y animales autóctonas. En este sentido, las poblaciones más afectadas se sitúan en las costas de Andalucía, Levante, Baleares, Galicia y Canarias.

El vertido más contaminante se registró en la costa del Sol, donde el caudal de aguas residuales domésticas e industriales, sin depurar, de una población alcanzarían los 34 millones de metros cúbicos. En muchas regiones se detectaron vertidos de residuos plásticos generados por la agricultura intensiva, así como consecuencia de las aguas de rechazo producidas por desalobradoras y desaladoras ilegales vinculadas con la agricultura.

Publicidad

Tráfico ilícito de residuos

Las actuaciones de Seprona se centraron también en actuaciones encaminadas a la prevención y persecución del tráfico ilícito de residuos, en particular de residuos plásticos. Según la Guardia Civil, «las autoridades asiáticas han priorizado la lucha contra el vertido descontrolado de plásticos importados que sufren sus países, y eso tiene consecuencias inmediatas en el resto del mundo».

En este sentido, detalló que «algunos gestores que especulaban con la venta de plásticos a Asia no ven dar salida a unas cantidades previstas, una opción que están escogiendo es eliminarlos mediante quema, procedimiento muy contaminante». En este contexto, informó de que en Tenerife varias personas fueron investigadas por envío ilegal de residuos peligrosos a África, y en la Comunidad Valenciana se identificaron varias empresas que obtenían beneficios ilícitos exportando plásticos a Asia.

Publicidad

La operación fue desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y se ha contado con la colaboración de la DG. de Marina Mercante y la AEAT (Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales) y de la Escuela de Ingeniería Marina de la Universidad de Cádiz en las mediciones y estudios de sulfuros y gases NOx emitidos por distintos buques.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad