La gran protesta del campo en la Región de Murcia será el 21 de febrero
Las organizaciones agrarias barajan llevar a cabo tractoradas en algunos municipios, como forma de que no quede todo concentrado en una sola movilización en la capital
LA VERDAD y Alberto Sánchez
Viernes, 2 de febrero 2024, 07:51
El campo murciano secundará las movilizaciones convocadas a nivel estatal con una gran manifestación que se celebrará el 21 de febrero, según anunciaron este viernes las organizaciones del sector agrario, Coag, Asaja y UPA. Las actuaciones programadas para esta protesta se detallarán el próximo lunes en una rueda de prensa.
Publicidad
Según adelantó LA VERDAD este jueves, las organizaciones están barajando llevar a cabo tractoradas en algunos municipios, como forma de trasladar las protestas a otros puntos y que no quede todo concentrado en una sola movilización en la capital murciana. Habrá, presumiblemente, otras convocatorias que no necesariamente cumplirán el formato de manifestación como tal, pero que buscan mostrar a la población las razones que llevan de nuevo a los agricultores a las calles.
El sector reclamará medidas de apoyo frente a las consecuencias de la sequía o la guerra en Ucrania -con presupuestos reforzados para los seguros agrarios- además de la modificación y ampliación de la ley de la cadena agroalimentaria «para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción».
La principal preocupación ahora es el desarrollo del Pacto Verde y la Agenda 2030 impuesto por Bruselas. Según denuncian desde el sector, los plazos requeridos para acometer las nuevas inversiones en tecnología, bienestar animal o gestión de residuos requeridas en la normativa son poco realistas «y supondrán sobrecostes» que al final acabarán trasladándose a los precios.
Este 'pacto verde' también está detrás de los motivos que han sacado a la calle al sector del campo en Berlín o París, donde cientos de tractores siguen bloqueando el paso en autopistas por las que cada día circulan unos 20.000 camiones españoles. Según apuntó Froet, los problemas en las rutas por carretera en Francia les han costado ya 25 millones de euros a las empresas de transporte regionales. Por camión y día, las pérdidas alcanzan los 600 euros, especificó la patronal.
Publicidad
Los acuerdos con terceros países (Mercosur), las políticas ambientales de la Unión Europea, la reforma de la ley de la cadena alimentaria son otros puntos que llevan al sector a presionar con su calendario de manifestaciones. La pérdida de la renta agraria se nota ahora, por ejemplo, con la crisis del limón. En declaraciones a LA VERDAD, el presidente de Coag denunció la «hipocresía» de Bruselas por dejar que terceros países no cumplan los mismos requisitos que se les exigen a los agricultores españoles.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión