El Gobierno regional pone coto a los libros digitales en los colegios
Los escolares no utilizarán pantallas en Matemáticas, lectura y escritura hasta quinto de Primaria desde el próximo curso
Tras la prohibición del uso del teléfono móvil en los colegios e institutos de la Región el pasado enero, el Gobierno regional retrasará ahora a partir del próximo curso la aplicación de planes digitales 100% en los colegios para limitar la utilización de tabletas a edades tempranas, especialmente en las materias de Matemáticas, lectura y escritura, hasta los 10-11 años. Actualmente, decenas de colegios siguen programas digitales desde tercero de Primaria, y la Comunidad quiere ahora que su implantación se retrase hasta quinto curso.
Publicidad
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció en la Asamblea Regional que desde el próximo curso «de forma obligatoria no se emplearán medios digitales para que los escolares aprendan a leer, escribir y calcular en edades tempranas, hasta quinto de Primaria; la evidencia demuestra que se hace mejor sin pantallas. No se utilizarán en lectura, escritura y Matemáticas hasta quinto de Primaria», ha avanzado el presidente de la Comunidad, quien asegura que se trata de «una medida pionera en España».
El grupo de expertos que ha estudiado el uso de dispositivos electrónicos y digitales en centros educativos a instancias de la propia Consejería de Educación destacó entre sus primeras recomendacionese en febrero que no se utilicen dispositivos electrónicos de uso individual en centros educativos antes de quinto curso de Educación Primaria, esto es, entre los 10 y 11 años; y si se usan debe estar justificado pedagógicamente en el proyecto educativo.
Esa propuesta choca con la dinámica que siguen actualmente en las decenas de centros de la Región que desarrollan el sistema 'One to One' desde tercero de Primaria. Ese método implica que cada niño disponga de un 'chromebook' personal e individual ('one kid, one computer') para trabajar en clase –en ocasiones también en casa– a diario desde tercero, es decir, sobre los ocho años, para todas las asignaturas, incluidas Lengua y Matemáticas.
Los centros públicos que están adscritos al programa digital Senda (Sistema de Enseñanza Digital en el Aula) también recurren a los dispositivos individuales desde tercero de Primaria.
La ola creciente de padres impulsados por el objetivo de mantener a sus hijos despegados de las pantallas el máximo tiempo posible ha ido en crecimiento este curso en la Región. El grupo de familias que conectó por la preocupación por la inmersión digital plena de sus hijos en el colegio terminó dando cuerpo al movimiento 'sin pantallas', que se fue expandiendo sin límites vía WhatsApp desde septiembre. El goteo de noticias y estudios que alertan de los supuestos riesgos del uso precoz de la tecnología digital fue dando aire a las familias murcianas que se integran en el movimiento, que se cargaron de argumentos además tras la publicación de las primeras conclusiones del grupo de expertos creado por la Consejería de Educación para analizar el uso de dispositivos electrónicos y digitales en los centros educativos.
Publicidad
Las decenas de familias que se han ido sumando al movimiento 'sin pantallas', con ramificaciones en toda España, temen que el uso intensivo de dispositivos en el colegio tenga efectos en la salud mental y el aprendizaje, y consideran que la imposición de un modelo digital puede colisionar con la esfera privada de la educación de sus hijos.
La Región prohibió el pasado 8 de enero la utilización del teléfono móvil y dispositivos electrónicos al alumnado en centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, «salvo que el profesorado lo demande para realizar alguna actividad educativa«. Esta medida, que ya estaba implantada en muchos centros educativos de la Región, supuso un respaldo normativo y refuerza la figura de autoridad del docente. La prohibición del uso del móvil incluso en el recreo en los institutos y colegios de la Región en todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato y FP, ha encajado en la mayoría de los centros sin apenas conflictos, y ha rebajado las tensiones en las aulas, según los directores de los institutos.
Publicidad
El 'comité de sabios', formado por más de 40 profesionales y miembros de la comunidad educativa (técnicos de la Consejería, expertos en informática, directores de centros educativos, de la inspección educativa, miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar, personal del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, federaciones de asociaciones de padres y madres, empresas de tecnología digital especialistas en el ámbito educativo como Microsoft, Google, Vodafone, Planeta, profesores reconocidos en el ámbito de la innovación educativa y docentes de la Universidad de Murcia) propuso que los dispositivos electrónicos se utilicen para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el uso de metodologías innovadoras y la utilización creativa de los dispositivos, valorando también no hacer uso exclusivo de dispositivos para la adquisición de destrezas relacionadas con la lectoescritura y las operaciones matemáticas básicas en las etapas de Infantil y Primaria.
También recomendaron que todos los contenidos digitales utilizados en clase estén disponibles en la red, para que los alumnos y las familias puedan tener acceso, además de la creación de una 'Escuela digital para familias' con información sobre el uso seguro, saludable y responsable de las tecnologías digitales y los dispositivos electrónicos para prevenir y reducir riesgos ocasionados por la desinformación en cuanto al uso de las tecnologías y dispositivos. Estas conclusiones se incluyeron en el documento entre las medidas que el consejero de Educación se comprometió a aplicar de cara a los próximos cursos escolares.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión