Gobierno y PSOE rebajan la tensión y exploran un pacto para el plan ReActiva
El Ejecutivo cita a los socialistas con el fin de incluir algunas de sus proposiciones en la estrategia, que se presenta mañana
El Debate del Estado de la Región celebrado esta semana en la Asamblea Regional sirvió para evidenciar el desencuentro entre los partidos que forman el ... Gobierno autónomo, PP y Ciudadanos, y la principal fuerza de la oposición, el PSOE.
Los socialistas se vieron aislados en la Cámara, al solo poder sacar adelante una de las quince propuestas de resolución que presentaron. Pocas veces han cosechado un bagaje tan pobre en un Debate del Estado de la Región, pues hasta Podemos consiguió que el bloque de la derecha aprobara cinco de sus iniciativas. A su vez, la organización que lidera Diego Conesa se opuso a propuestas del PP como la exigencia de que se retomen las obras de regeneración de la Bahía de Portmán y el rechazo al cambio de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Estos votos en contra sorprendieron entre las filas populares, pues ambos son asuntos que históricamente han generado cierto consenso entre los dos grandes partidos.
Pero pasada la gresca parlamentaria, desde las dos partes se muestran dispuestos a realizar esfuerzos para recomponer las relaciones. Así, el Ejecutivo regional ha citado hoy al PSRM a una reunión en la que se tratará de llegar a un acuerdo de última hora sobre el plan ReActiva 2020, la estrategia que el Gobierno de López Miras pretende presentar mañana sábado, que cuenta con una inversión de 700 millones de euros y 260 medidas.
El PSRM solo consiguió aprobar una propuesta de resolución en el Debate y evitó rechazar el cambio de reglas del Trasvase
A la cita no acudirá el secretario general del PSRM, Diego Conesa, que enviará a su lugarteniente, el diputado Alfonso Martínez Baños, y a otros dirigentes del partido. Por parte del Ejecutivo estarán los consejeros que forman parte del comité económico creado al inicio de la pandemia: Javier Celdrán (Presidencia y Hacienda), Ana Martínez Vidal (Empresa, Industria y Portavocía) y Miguel Motas (Empleo, Investigación y Universidades).
La portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, indicó ayer que la voluntad del equipo de López Miras es sumar a las fuerzas de la oposición a este plan para reparar el desastre en el que la crisis sanitaria ha sumido a la economía de la Región. Recordó que el presidente dijo en el debate que estaba dispuesto a aceptar un 75% de las propuestas que le había enviado Conesa. «Nosotros vamos a seguir buscando el acuerdo con el PSOE, pese a que hasta el momento ha mostrado nula voluntad de colaboración», subrayó Martínez Vidal.
«Nos ningunean»
El viceportavoz socialista en la Asamblea y mano derecha de Diego Conesa, Alfonso Martínez Baños, negó que su partido mantenga una actitud obstruccionista. Piensa que son PP y Cs los que tratan de aislar al PSRM. «Nosotros aprobamos catorce propuestas de resolución de Ciudadanos y otra decena del PP, mientras que ellos solo aceptaron una nuestra. Era una estrategia premeditada, con la finalidad de ningunearnos», lamentó.
Por otra parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, precisó que los 700 millones que el Ejecutivo regional piensa invertir en el plan ReActiva saldrán de fondos propios (los Presupuestos de la Comunidad de 2020 y 2021), y otros que se puedan recibir tanto del Estado como de la Unión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión