Gobierno y oposición se enfrentan por la efectividad del plan anticrisis
Las ausencias, incluida la de Miras, descafeínan la comparecencia en la Asamblea del consejero de Economía para hablar de sus medidas de choque
G. M. P.
CARTAGENA.
Jueves, 5 de mayo 2022, 09:04
«Plan ridículo» que «no va a tener ningún impacto sobre la economía regional». Con esas palabras, el socialista Alfonso Martínez Baños, en representación del grupo parlamentario mayoritario en la Asamblea, trató de desacreditar el plan de choque aplicado por el Gobierno de Fernando López Miras para minimizar el impacto económico de la guerra de Ucrania en las familias y las empresas de la Región. Fue ayer, durante la comparecencia a petición propia del consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, para hablar de dichas medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 12 de abril. Pese a la delicada coyuntura, el debate despertó poco interés entre sus señorías, a tenor de su escasa presencia en la sala del Pleno: por el Ejecutivo solo asistieron las consejeras de Empresa y Educación, Valle Miguélez y Mabel Campuzano, respectivamente; casi la mitad de los escaños estuvieron vacíos durante la sesión.
Marín desgranó las principales medidas aplicadas por el Gobierno regional, que movilizará 70 millones de euros mediante la implantación de distintas líneas de financiación para aportar liquidez al tejido productivo y a las familias más vulnerables a los drásticos cambios económicos ocurridos tras la invasión rusa. El consejero se defendió de las críticas de PSOE y de Podemos reprochando las medidas implantadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, al que culpó del aumento desbocado de la inflación. También defendió el liderazgo de un Fernando López Miras ausente de la sesión, pese a que la oposición reclama sistemáticamente que comparezca él.
Las diputadas de Ciudadanos y Podemos, Ana Martínez Vidal y María Marín, respectivamente, arremetieron también contra el presidente por las dudas que les generan las medidas. En defensa de Miras, centrando la atención en La Moncloa, salieron Juan José Liarte, portavoz del Grupo Vox; Francisco Álvarez, del Grupo Ciudadanos, y la popular María Dolores Valcárcel.