El Gobierno central reduce el desembalse de enero a 16,2 hm3
Los técnicos de la Comisión de Explotación propusieron el envío de cuatro hectómetros cúbicos más
La propuesta de nuevos caudales ecológicos para el Tajo se ha dado a conocer coincidiendo con la decisión del desembalse de enero, en la que ... el Ministerio para la Transición Ecológica ha salido como ha podido del callejón sin salida en el que se metió en diciembre, cuando negó un desembalse basándose en el impacto del regadío en el Mar Menor.
No ha podido dejar fuera al Campo de Cartagena de este nuevo envío, ya que no ha encontrado la fórmula legal para hacerlo. «La ley es muy clara y no se puede excluir a una comunidad de regantes», recalcó ayer Lucas Jiménez, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).
No obstante, el Ministerio ha recortado cuatro hectómetros cúbicos el envío propuesto por la Comisión Técnica de Explotación, una decisión que no tiene explicación, a juicio del Scrats, ya que hay reservas suficientes en el Tajo, hasta el punto de que el mes que viene se puede entrar en el nivel 2, que obliga a trasvasar 38 hectómetros sin que intervenga el Ministerio.
Aviso al Campo de Cartagena
Para tratar de salvar los muebles, el Ministerio ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos, de los que 8,2 irán al regadío, sin discriminar a la zona regable del Mar Menor, pero insta a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena a que, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, ejerza una «adecuada aplicación» de estos recursos hídricos procedentes del Trasvase mientras estos estén condicionados por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.
Reacciones
-
Fernando López Miras Presidente de la Región de Murcia: «Es un nuevo ataque a la Región» El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, lamentó el «nuevo ataque» a la Región del Gobierno central, por tercer mes consecutivo, al autorizar un trasvase menor del recomendado por los técnicos. López Miras calificó de «hachazo» la autorización del envío este enero de 16,2 hectómetros cúbicos, frente a los 20 propuestos por la Comisión de Explotación.
-
Diego Conesa Secretario general del PSRM-PSOE: «El acueducto es irrenunciable» El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, aseguró ayer que «el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y se seguirá defendiendo con criterios técnicos», y subrayó que «es una infraestructura estratégica nacional y no se va a cerrar por una cuestión política, y mucho menos estando el PSOE en el Gobierno de España».
-
Antonio Luengo Consejero de Agua y Agricultura: «Nos niegan lo que nos corresponde por ley» El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció que el Gobierno regional interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Ministerio en contra del trasvase aprobado ayer. Afirmó que «el Gobierno central vuelve a ignorar las recomendaciones técnicas de la Comisión de Explotación y niega al Levante cerca de cuatro hectómetros más que por ley nos corresponderían».
El Scrats ha anunciado que piensa recurrir. Con esta decisión, entiende que el reparto del agua se hará de forma proporcional, según establece la ley. Esto es, al Campo de Cartagena le corresponde el 30% de toda el agua que se trasvasa; en este caso 2,8 hectómetros, recordó ayer su presidente, Manuel Martínez.
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, espera que se haya impuesto la «lógica» con el Campo de Cartagena, ya que el Ministerio se había adentrado por un camino que no tenía sentido y que aniquilaba el regadío.
La comisión hizo su propuesta teniendo en cuenta el informe de situación presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y la decisión se ha adoptado tomando en cuenta la situación del Mar Menor y los efectos que el regadío produce en la laguna, y basándose en los principios de prevención y precaución, según un comunicado del Ministerio.
En la decisión final se ha tenido en cuenta el avance de un estudio de drenaje desde el acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor de la empresa Tragsa, el cual habla de una descarga de agua subterránea de entre 5 y 13 hm3 al año con conductividades muy elevadas y altas concentraciones de nitratos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión