Los ganaderos temen por la vida de miles de cabezas ante la falta de suministro de pienso
Los productores de alimento de animales llevan desde el lunes sin poder acceder al puerto de Cartagena para recoger los graneles
LA VERDAD
MURCIA.
Miércoles, 16 de marzo 2022, 02:55
Más de 14.000 toneladas diarias de materias primas se están quedando sin distribuir por unas 12.000 granjas ganaderas, lo que pone en riesgo de muerte a miles de animales que llevan desde el lunes sin suministro. Así lo denuncia Apicose, la patronal de empresarios productores de piensos de la Región, y el sector ganadero regional, que critican la falta de diálogo y acción de la Delegación de Gobierno para alcanzar una solución.
Apicose convocó ayer por la tarde un comité de crisis, tras el que el presidente de la asociación, Ginés Rubio, aseguró que «respetamos la huelga de transporte y compartimos las razones, ya que nosotros también tenemos camiones, pero necesitamos que se respeten los servicios mínimos, porque los animales llevan desde el lunes sin comer». El sector denuncia que es un problema no solo de la Región sino de las provincias limítrofes como Almería y Alicante, incluso de puntos más alejados como Toledo o Madrid.
Rubio exigió que se proteja el acceso de los camiones para recoger el pienso del puerto de graneles en Cartagena, ya que, si bien pasan el control de la Guardia Civil, no sucede lo mismo con los piquetes informativos.
El sector calcula que solo en la Región se producen entre 10 y 12 millones de kilos diarios de pienso que no están llegando a las granjas. Según los empresarios, la falta de suministro podría causar enfermedades a los animales y, en casos extremos, que se coman entre ellos. Los empresarios viven con gran preocupación estas circunstancias ante la extrema gravedad que la situación está provocando en las explotaciones ganaderas.
Siguen las movilizaciones
Por otro lado, casi medio centenar de camiones y remolques de diferentes tonelajes volvieron a colapsar el tráfico de entrada a la ciudad de Murcia a primera hora de la mañana de ayer y paralizaron la circulación por las principales vías. El colectivo protesta por las condiciones del sector, agravadas por la invasión de Ucrania y el encarecimiento de los combustibles. Además, avisan, «seguimos sin tener noticias de la Administración», dicen no reconocer el comité nacional de transporte como interlocutor y advierten de que «el paro sigue y seguirá mientras no se reúnan con nosotros y lleguemos a los pertinentes acuerdos».
Desde Froet, que apoya las demandas pero no la huelga, insisten en que, «ante la situación excepcional, el Gobierno deberá arbitrar medidas excepcionales» que ya se ha demandado y de las que se está esperando respuesta oficial.