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Precios de los combustibles en una gasolinera en Espinardo. Vicente Vicéns / AGM
Froet advierte de que «no vamos a poder mover los camiones» por la escalada del gasóleo

Froet advierte de que «no vamos a poder mover los camiones» por la escalada del gasóleo

El sector exige «medidas excepcionales» que estabilicen el precio para evitar la ruina empresarial, ante un encarecimiento de 850 euros por viaje a los países centroeuropeos

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Jueves, 10 de marzo 2022, 17:08

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«Subiendo más el gasoil que la gasolina y a los precios actuales, al final no vamos a poder mover los camiones», advirtió el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes (Froet), Manuel Pérezcarro, que reclamó también la puesta en marcha de «medidas excepcionales» que permitan dotar de estabilidad al precio del combustible, para evitar que las empresas acaben paralizando su actividad o arruinadas.

Así lo expuso el dirigente de la patronal murciana tras participar el miércoles por la noche en la reunión urgente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en la que se decidió solicitar una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de trasladarle la situación y solicitarle ayudas que atenúen la «volatilidad» del precio de los carburantes. Porque las empresas «no pueden aguantar más» ya que pierden de media entre 200 y 300 euros por viaje en un camión convencional.

Exactamente, el precio del combustible profesional (gasóleo) ha subido un 50% desde enero, con lo que el coste global por kilómetro se encarece un 15%, lo que se traduce directamente al porte en el mismo porcentaje.

Aunque peor aún es para quienes llevan mercancías para exportación. Y es que en los camiones frigoríficos el incremento del gasto es mayor, ya que cada 50 horas de trayecto el incremento del coste del combustible es de 140 euros más. Hay que tener en cuenta que una vez se enciende el remolque frigorífico no se apaga hasta que llega al destino. De ahí que el incremento de gasto en combustible en estos vehículos concretos sería de unos 500 euros para ir a París y de hasta 850 euros para ir a Berlín. Una flota frigorífica que asciende a 10.088 en la Región de Murcia.

Pérezcarro, aseguró que el sector «está atravesando el momento más difícil de su historia» con unos precios del gasóleo «disparados de una forma inconcebible». Así, explicó que «las empresas no saben qué hacer, porque si haces el transporte te arruinas y si no lo haces te arruinas también pero antes». Y es que, los vaivenes al alza del combustible hacen «imposible trasladar diariamente un nuevo precio del transporte a tus clientes».

Ante este panorama, «las empresas van a tener que parar sus vehículos si no se les da una solución y esto va a ser el caos de la economía. Si no hay transporte, ya podemos todos cerrar la persiana. Tenemos que evitar eso como sea», subrayó. Por ello, abogó por la puesta en marcha de «medidas excepcionales para una situación excepcional», como es el contexto internacional actual agravado por la guerra en Ucrania.

Las empresas no saben qué hacer ante un incremento del combustible profesional del 50% desde enero

Unas medidas que el sector considera que podrían estar en vigor temporalmente, hasta que por lo menos la situación se normalice. Al respecto, recordó que en Francia ya se están articulando ayudas. «En esta situación de emergencia, o se ayuda al sector del transporte o la economía se colapsa», añadió el secretario general de Froet.

«Es la ruina inmediata para una empresa, en un sector que ya estaba asfixiado y que empezaba a ver la luz con las nuevas medidas acordadas por el Gobierno, y que ahora se encuentra que las dificultades se le multiplican por infinito», insistió. Finalmente, aclaró que el CNTC no ha convocado ningún paro por la subida del precio de los combustibles, ya que «creemos que no es el momento de hacerlo».

Compromisos del Gobierno

Lo que si tienen claro en todo el sector es que es el momento de hacer efectivas las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo «para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes». Pero ahora mismo, más allá de impulsar el conocimiento y la aplicación de los mecanismos de revisión del precio del transporte, en función de la variación del precio del combustible que esa norma incorpora, es preciso adoptar «medidas extraordinarias y urgentes «ante esta situación «nunca vivida».

«¿Beneficio? ¿Qué margen de beneficio? ¡Eso ya no existe!»

«¿Beneficio? ¿Qué margen de beneficio? ¡Eso ya no existe!», se queja amargamente Bonifacio Sánchez. Este transportista autónomo, natural de Puerto Lumbreras, explica que, como trabajador del sector, disfruta de ciertos descuentos que le permiten acceder a un precio relativamente más económico.

Sin embargo, lamenta que ni juntando todas las bonificaciones que acumula llegaría a ser rentable llenar el gigantesco depósito de su tráiler. «Ahora me cuesta unos 1.800 euros», dice antes de recordar con melancolía cuando le suponía apenas la mitad, en los lejanos tiempos del confinamiento.

En este sentido, explica que, para lograr compensar el enorme gasto que absorbe el combustible, «me tendrían que pagar a 1,4 o 1,5 euros el kilómetro», cuando actualmente apenas alcanza el euro por cada mil metros recorridos, «dependiendo de lo que transportes». «Si seguimos así, nos lo tendrán que pagar a 2 euros y nadie va a poder asumirlo, pero nosotros tampoco vamos a conducir para perder dinero», advierte. «La única esperanza es que el Gobierno intervenga los precios», añade sin demasiada convicción.

Pedro Martínez prefiere no hablar en nombre de su empresa, porque «es mi jefe quien se encarga de llevar el tema económico», pero se le escapa una sonrisa al observar el precio que reflejan los carteles informativos de la estación de servicio: «Está todo muy caro, pero de aquí a unos días igual hasta nos parece barato».

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