El frente antisequía liderado por la Región se topa con el Gobierno central
El Ministerio de Agricultura rechaza lanzar nuevas ayudas al campo ante la falta de lluvias porque no hay alerta nacional
La irregularidad o la falta de lluvias que viene sufriendo la Región de Murcia continúa alargando la agonía de los cultivos de secano, que ... han visto mermadas en los últimos tres años sus cosechas. A lo largo de 2024, la preocupación ha sido creciente, hasta el punto de abordar soluciones como los riegos de socorro solo para salvar el arbolado. Este escenario motivó en julio que el Gobierno regional, junto a otras autonomías como Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja, enviaran una carta al Gobierno central solicitando una reunión de la Mesa de la Sequía y un plan de actuaciones a corto y medio plazo para paliar estos impactos.
Ni lo uno ni lo otro se va a producir. El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ernesto Abati, ha respondido a la misiva de las cinco comunidades, entre ellas la del Gobierno manchego del socialista Emiliano García-Page, argumentando que no existe «una situación generalizada de sequía en el ámbito nacional», es decir, no hay una alerta estatal por la ausencia prolongada de precipitaciones y pérdida de las reservas hídricas que motive una convocatoria que llame a todos los territorios, como ocurrió en 2022 y 2023.
Los consejeros de Agricultura reclamaron al Ministerio una nueva línea de ayudas que frenara «las pérdidas económicas inasumibles» que padecen las explotaciones agrícolas y ganaderas más afectadas por la sequía. La respuesta, en la que no participa el ministro Luis Planas, se centra en que este año «la situación es bastante más favorable en la mayor parte del territorio»: el 87,8% se encuentra «en una situación de ausencia de sequía prolongada» y la capacidad global de los pantanos está al 40,7%, «muy superior al valor del año pasado (28,7%)».
El Ministerio alega que la rentabilidad y los volúmenes de producción están volviendo a la «normalidad» y con «previsiones positivas», por lo que «no existe una incidencia económica generalizada». Por tanto, pide que sea cada territorio quien, de forma individualizada, analice y valore qué soluciones se pueden poner encima de la mesa en base a las competencias agrícolas que tienen derivadas las comunidades.
Por último, el alto cargo de Agricultura apunta al seguro agrario como un «instrumento esencial» para afrontar la pérdida de producciones por la sequía. Y señala más alto: pide «extremar la prudencia» a la hora de dar ayudas extraordinarias, porque podría «desincentivar» la contratación de los seguros.
«Es el Ministerio el que debería adoptar medidas urgentes»
La Región de Murcia, encuadrada en una cuenca del Segura cuyas reservas están al 16% y que arrastra un déficit de lluvias importante, era quien había liderado este frente territorial para buscar soluciones al secano. «Es insólito el abandono del Gobierno de España al campo español. Nos sorprende que ignoren la realidad, que no vean como están nuestros embalses y la escasa disponibilidad de recursos», señala fuentes de la Consejería de Agricultura, que hablan de una situación de «emergencia nacional» que el Estado no atiende. «Es el Ministerio el que debería adoptar medidas de manera urgente», remarcan. Coag, Asaja, UPA y las cooperativas se unieron a la carta al Ministerio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión