Fremm urge a acelerar el Corredor y construir El Gorguel para que la economía «despegue»
El presidente de la Comunidad asegura en la asamblea general de la patronal del metal que «seguiremos reduciendo la presión fiscal»
La reivindicación de las infraestructuras volvió a ser la cuestión central de la asamblea general de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia ( ... Fremm) celebrada ayer. Su presidente, Alfonso Hernández Zapata, reclamó «acelerar» la agenda pendiente de infraestructuras que son vitales para el desarrollo económico de la Comunidad, con especial énfasis en el Corredor Mediterráneo y en la creación del puerto de El Gorguel. Testigo directo de sus peticiones fue el jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, que asistió a la cita.
Hernández instó a las administraciones a abordar la necesaria transformación socioeconómica regional pendiente, de cara a dar el acelerón que se precisa para que la renta per cápita de los murcianos se sitúe en la media nacional. Y es que los empresarios del metal consideran prioritario dar un importante impulso al mapa de los grandes proyectos pendientes, tanto en lo que se refiere a la terminal marítima de contenedores, como en materia ferroviaria en los casos del Corredor y del AVE a Lorca, continuando hacia Andalucía, y acortando su entrada a Cartagena. Tampoco obvian la elaboración de un plan hidrológico nacional para elevar el PIB regional, al crecer productividad, empleo de calidad y bienestar social.
El máximo representante empresarial del sector hizo hincapié en que es el momento óptimo para construir El Gorguel, con el fin de hacer viable el propio Corredor con mercancía competitiva, y convertir así a la Región en punto logístico de referencia en el Mediterráneo. «Si se hace el puerto, la economía regional despegará», dijo, parafraseando a la presidenta de la Comisión Europea cuando dijo que si el puerto de Rotterdam va bien, la economía de la UE va bien. «El Gorguel será un gran proyecto tractor y transformador», afirmó, además, «atraerá las industrias de ensamblaje y 'offshore'».
Asimismo, animó a tener una visión pensando en el futuro para posicionarse como polo de referencia en I+D+i del sureste español. Y adelantó la próxima apertura de una unidad de robótica.
López Miras aprovechó su intervención en la clausura para referirse al rumbo económico de su nuevo Ejecutivo, sobre el que dijo que «seguiremos reduciendo la presión fiscal, apostando por simplificar aún más los trámites administrativos y demostrando confianza en los emprendedores».
Igualmente, valoró «la empleabilidad prácticamente del 100%» en la FP Dual, donde «Fremm es el máximo referente de implicación y éxito en los proyectos en marcha», en un contexto de déficit de trabajadores cualificados, tal como publicó este jueves LA VERDAD.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión