Ver 26 fotos
Lucas arranca como delegado del Gobierno con la promesa de que el Trasvase «no cerrará»
El representante del Ejecutivo central llama a López Miras a iniciar una nueva etapa «en la que seamos aliados en la defensa de la Región»
En su primer discurso tras prometer el cargo de delegado del Gobierno, Francisco Lucas asumió el riesgo de dejar una frase para la hemeroteca: «El ... Trasvase Tajo-Segura no se va a cerrar», señaló el representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la Región. En su mano está que no le recuerden dicha afirmación dentro de unos años.
Publicidad
Como viene haciendo desde que fue nombrado por el Consejo de Ministros el 2 de septiembre, Francisco Lucas se afanó en tender la mano al Gobierno regional para iniciar una nueva etapa de diálogo, que acabe con la confrontación entre administraciones que ha caracterizado los últimos años «para convertirnos en aliados en la defensa de los murcianos».
«El Gobierno de España no permitirá que se repitan episodios como los de Torre Pacheco y Jumilla»
Félix Bolaños
Ministro de Justicia
Así, Lucas recogió el guante de otra de las reivindicaciones permanentes de la Comunidad, como es la reforma del modelo de financiación autonómica. Se mostró partidario de modificar el sistema, aunque cree que, de momento, lo que debería hacer el Gobierno regional es aceptar la quita de deuda de 3.300 millones de euros que le plantea el Ministerio de Hacienda. Estos fondos, considera el delegado, permitirían aliviar la infrafinanciación y contar con más fondos para financiar los servicios públicos en la Región.
Otra invitación que realizaron los responsables del Gobierno central a López Miras fue alejarse de Vox. «El Gobierno de España no permitirá que se repitan episodios como los de Torre Pacheco y Jumilla», advirtió el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. «No toleraré que el fanatismo, la xenofobia o los mensajes de odio se instalen impunemente en nuestra sociedad», replicó Lucas.
Publicidad
«No toleraré que el fanatismo, la xenofobia y los mensajes de odio se instalen en nuestra sociedad»
Francisco Lucas
Delegado del Gobierno
De este modo, el delegado aseguró que la Región es una de las comunidades autónomas más seguras de España, situándose 3,5 puntos por debajo de la media nacional en tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes. Esto es posible, según dijo, por el incremento de plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional desde que Sánchez está en La Moncloa, que suma 546 agentes más que en 2017.
Tanto Francisco Lucas, que prometió ser un delegado «exigente» con Madrid, como Félix Bolaños presumieron de la inversión del Gobierno de España en la Región de Murcia desde que gobierna el PSOE. «Dos de cada tres euros que invirtieron las administraciones públicas en la Región en 2024 proceden del Gobierno de España», declaró Bolaños, quien no dejó de piropear a Lucas: «He trabajado con él y me consta que es un hombre preparado, que se estudia los temas con rigor y que tiene unos indiscutibles valores progresistas», afirmó.
Publicidad
«Bolaños entiende la política desde la confrontación, que es la marca de la casa del Ejecutivo de Sánchez»
Marcos Ortuño
Consejero de Presidencia
«Plataforma del PSOE»
En la toma de posesión estuvo presente, en representación de la Comunidad, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, para quien Bolaños «tiene muy poca credibilidad, porque ataca a los jueces y entiende la política desde la confrontación, que es la marca de la casa del Gobierno de Sánchez». La portavoz del PP, Miriam Guardiola, criticó que se convierta la Delegación en «una plataforma del PSOE»
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión