Borrar
Laura, antes de recibir su certificado profesional en la sede de la Cruz Roja de Murcia Javier Carrión / AGM

Una formación más «humana» para la inserción al mundo laboral

La Cruz Roja clausuró el jueves un programa mixto para incorporar a jóvenes al mercado de trabajo en atención al tercer sector

Raúl Sánchez

Viernes, 29 de diciembre 2023, 01:30

Comenta

«Salgo del curso que mezcla formación y trabajo un poquito más humano». Así describió el jueves Fernando, durante la clausura, la primera edición del programa TándEM de monitores de tiempo Libre y apoyo social que ha llevado a cabo la Cruz Roja en Murcia desde el 29 de diciembre del pasado año hasta ayer; un proyecto de aprendizaje profesional en alternancia con el empleo destinado a jóvenes entre los 16 y 29 años, sin cualificación e inspirado en los talleres de empleo gestionados directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). «Necesitaba reencontrarme; dejé el trabajo y la carrera y probé con esta iniciativa, que me ha cambiado la vida en todos los sentidos», prosigue este murciano, de 23 años, que ha aprendido a asistir a personas mayores: «He conocido muchísimas experiencias, muchas personas me han contado sus vivencias y me he enriquecido escuchándolas; salgo de aquí totalmente diferente y con muchas ganas de trabajar», abundó Fernando, al mismo tiempo que subraya que desea dedicarse a ayudar a las personas dependientes.

A su lado, se encuentra Lucía, también de la misma edad, que se apuntó al programa tras estudiar Relaciones Internacionales. Se embarcó en este proyecto porque quiere dedicarse a la cooperación y este proyecto le confería una oportunidad única. «Me supone adquirir experiencia de cara a incorporarme al mercado laboral, ya sea en el tercer sector, en temas de medio ambiente o de cooperación», asegura esta joven, que remarca que, además, ha ganado motivación: «Personalmente, me llevo un crecimiento profesional y emocional muy grande».

Mejorar habilidades y potenciar la búsqueda de empleo de los jóvenes responden al doble reto que se ha propuesto la Cruz Roja con el propósito de reducir la alta tasa de paro entre este colectivo. En total, catorce alumnos siguieron el curso que alternaba con prácticas laborales remuneradas. Los tres primeros meses se dedicaron exclusivamente a la formación de las personas participantes. Durante los nueve restantes, esta se compaginó con el empleo efectivo en los propios programas y proyectos que la propia organización desarrolla, como monitores de tiempo libre y apoyo social.

En palabras de la directora del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, Encarna Marín, casi todos los jóvenes que han acabado la formación de teleasistencia lograrán un puesto de trabajo de manera inmediata, mientras que los que finalizaron el de monitores de tiempo libre rondará el 60%. «Sus perfiles son muy demandados en los proyectos sociales de nuestra entidad, así que esperamos que puedan tener un futuro profesional a largo plazo», recalcó Marín.

Durante el acto de clausura de esta primera edición, el alumnado y el profesorado contaron con la presencia de la directora provincial del Sepe en la Región de Murcia, Carmen Martínez. «Este curso de 795 horas está destinado a colectivos vulnerables, inmigrantes, también solicitantes de asilo y niños hospitalizados durante la infancia», señaló la responsable del organismo público, que indicó que ahora les quedan dos meses de orientación para su inserción laboral. También destacó que el Programa TándEM forma parte de la Inversión 1 Empleo Joven, incluida en el Componente 23 'Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', a través del Servicio Público de Empleo Estatal, quien gestiona esta subvención dotada con 110 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una formación más «humana» para la inserción al mundo laboral

Una formación más «humana» para la inserción al mundo laboral