Fondos de la UE para el Teatro Romano y paciencia para la restauración de la Catedral cartagenera
«El hecho de que no haya comenzado todavía, no quiere decir que vayamos a olvidarla», indicó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, cuando los periodistas le preguntaron sobre el proyecto de restauración de la Catedral de Santa María la Mayor de Cartagena. Pidió paciencia y puso como ejemplo la Catedral de Burgos, «donde aún nos recuerdan que hay unas vidrieras por restaurar», y la de Vic, «donde pasa algo parecido con unos valiosos murales».
La Catedral cartagenera tiene aprobado un plan director encargado por el Obispado. Además, cuenta con un convenio de 2019, en virtud del cual el Ministerio de Fomento se comprometía a invertir más de dos millones de euros en la recuperación.
El consejero de Presidencia, Turismo y Cultura, Marcos Ortuño, informó de que aprovechó la visita de Iceta para pedirle que reserve fondos europeos para financiar la primera fase de la recuperación del pórtico del Teatro Romano. «Nos ha asegurado que a finales de mes podemos recibir ese dinero, que necesitamos ante la premura de tiempo porque los plazos se agotan. La solicitud de esa financiación ahora se debe a que ya tenemos el proyecto de excavación y puesta en valor completado», explicó. La solicitud inicial ronda el millón de euros.
Ortuño añadió también su propuesta de que el Ministerio recupere una partida presupuestaria introducida por medio de una enmienda de Ciudadanos hace varios años, para la recuperación de las baterías de costa. «También era de un millón, pero nunca se llegó a gastar», rememoró.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, recordó que el municipio continúa trabajando en su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. «Hemos visto que una buena manera de enfocarlo es plantearlo como un proyecto transnacional de una ruta comercial y cultural dentro del Mediterráneo, sobre todo en la parte fenicia», explicó.