Un AVE pasando por Los Dolores dirección la estación de El Carmen entrando por el túnel del soterramiento Nacho García

Fomento exige saber si las 'mordidas' de Cerdán, Ábalos y García «comprometen la seguridad» de las obras del AVE en Murcia

La Consejería se lo va a trasladar a Adif en la reunión de la junta de accionistas de Murcia Alta Velocidad que se celebra este jueves

Miércoles, 18 de junio 2025, 17:33

El Gobierno regional quiere que Adif aclare si el presunto cobro de comisiones ilegales por Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García en las obras de la alta velocidad en Murcia «compromete la calidad, seguridad o grado de ejecución de las obras». Para ello, en la reunión de la junta de accionistas que se va a celebrar este jueves de la sociedad Murcia Alta Velocidad (MAV), el secretario general de la Consejería de Fomento, José Francisco Lajara, exigirá al administrador ferroviario los informes técnicos de los proyectos afectados por esa 'mordida', que habría ascendido a 550.000 euros.

Publicidad

Fuentes de esta Consejería señalan que pedirán explicaciones a Adif en el marco de esa reunión telemática sobre las comisiones ilegales que según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se repartió la trama corrupta que habrían integrado el ex secretario de organización socialista, el ex ministro de Transportes y el asesor de ambos.

También se va a solicitar la convocatoria urgente del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad «para que Adif dé las explicaciones pertinentes», según fuentes de Fomento. Aunque no se descarta la vía judicial, consideran que este es el primer paso que tiene que darse para «que den garantía de que la obra se ha hecho tal y como estaba previsto».

Este departamento apunta también que aporta anualmente el 26% del presupuesto de MAV, que desde 2019 asciende a cerca de 144 millones de euros, «y que se financia a través de fondos regionales que salen de los impuestos que pagan todos los ciudadanos de la Región de Murcia».

La pasada semana, el escrito del departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción del Instituto Armado reveló el presunto cobro por parte del ex ministro de Transportes y ex secretario de organización de los socialistas José Luis Ábalos y su asesor Koldo García de hasta 550.000 euros en mordidas por dos adjudicaciones de obras de la alta velocidad. Estos cobros fraudulentos, según se desprende de las conversaciones analizadas, presuntamente habrían estado gestionados por Santos Cerdán, que dimitió el jueves como secretario de organización del PSOE.

Publicidad

La UCO vincula esos 550.000 euros con dos adjudicaciones que Acciona habría realizado en la Región de Murcia en fechas anteriores a esa conversación. Una de ellas fue el soterramiento de las vías a su paso por Murcia, concretamente por la zona de Santiago El Mayor y que se adjudicó por más de 158 millones de euros. La otra se refiere a trabajos para la construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo en el tramo comprendido entre Murcia y Almería, con hasta 121 millones de euros.

Carta del Ayuntamiento de Murcia al Ministerio

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia confirmó a LA VERDAD que el pasado viernes remitió, tras conocerse las posibles 'mordidas', una carta al Ministerio de Transporte en la cual le solicitaba que le mantuviera informado sobre la investigación interna que se estuviera llevando a cabo sobre esta cuestión y de los resultados de cualquier otra indagación que pudiera afectar a MAV. Asimismo, les preguntó qué medidas iban a poner en marcha para garantizar la legalidad de futuras actuaciones con el objetivo de evitar que se repitieran estos hechos. «Estamos hablando de mucho dinero de todos los murcianos y necesitamos respuestas», dicen fuentes municipales a este periódico.

Publicidad

Las mismas fuentes indicaron que el Ministerio les ha contestado a la misiva garantizándole la «total transparencia» de las actuaciones que se lleven a cabo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad