La Fiscalía investiga a Conesa por un presunto delito urbanístico en Alhama
Abre diligencias tras una denuncia del PP por la reconversión de una nave industrial en una zona comercial en sus tiempos de alcalde del municipio
Un nuevo frente judicial se le abre al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que ya está investigado en los juzgados de Totana ... por prevaricación al no tramitar supuestamente una multa a un edil en Alhama. El fiscal especial de delitos urbanísticos ha abierto unas diligencias, las 108/21, tras recibir una denuncia del Partido Popular alhameño por una presunta irregularidad urbanística cometida en el municipio en los años en los que el líder socialista en la Región fue alcalde.
Los populares incluyen en la denuncia a Diego Conesa, a los concejales que formaban la Junta de Gobierno, al edil de Urbanismo, Antonio José Caja, a la arquitecta municipal y a los responsables de la empresa promotora de la operación. Esta consistió en el cambio de uso de una nave industrial para la apertura de una galería comercial formada por un supermercado y un bazar. Los delitos que se investigan son prevaricación continuada y falsedad documental. Además, el PP afirma que el dueño de la parcela en la que se desarrolló la actuación urbanística es familiar de la esposa del líder del PSRM.
Los hechos se iniciaron en el verano de 2017, cuando una empresa de Mazarrón registra en el Ayuntamiento de Alhama, gobernado por Conesa, una declaración responsable para la ejecución de unas obras de cambio de uso industrial a comercial en una edificación de 4.179 metros cuadrados en la calle Fuente Ral, situada en una parcela cuya superficie total es de 8.432 metros cuadrados en el plan parcial de Ral.
Los populares aseguran que un familiar de la esposa del secretario general del PSRM estaría implicado en la operación
Los técnicos municipales informaron desfavorablemente, ya que consideraron que para una modificación de este tipo se necesitaba una licencia urbanística y no una declaración responsable. La mercantil se puso manos a la obra y finalmente recibió permiso de la Junta de Gobiernolocal, que en noviembre de 2017 acordó conceder licencia supeditada a una serie de condicionantes, entre ellos que el espacio comercial no superara los 1.200 metros cuadrados.
La promotora realizó los trabajos y el supermercado abrió sus puertas el 9 de enero de 2018, según el relato de los letrados del PP. Sin embargo, las obras no estaban completamente finalizadas en el momento de la apertura al público, según constataron los servicios de inspección del Ayuntamiento. Estos detectaron, asimismo, que la superficie comercial excedía los 1.200 metros cuadrados de máximo establecidos en la licencia otorgada por la Junta de Gobierno y que no se detallaban las actuaciones realizadas en la cubierta de amianto de la originaria nave industrial.
Arranca entonces un procedimiento administrativo destinado a corregir las irregularidades de la actuación urbanística y procurar el restablecimiento de la legalidad. Es en esta parte en la que el PP de Alhama sospecha que se ha podido dar un trato de favor a la empresa. En concreto, según la denuncia redactada por los populares, el edil de Urbanismo dictó una orden de suspensión de la actividad para el supermercado por incumplimiento de las condiciones de la licencia, pero inmediatamente suspendió la eficacia de la misma.
En cuanto a Conesa, afirman los populares que, como alcalde, abrió un expediente sancionador para el restablecimiento de la legalidad urbanística del que nunca más se supo luego. «Jamás se dictó la propuesta sancionadora pese a haber reconocido que había infracción», dicen.
El Ministerio Público debe ahora practicar las diligencias que considere oportunas. En el caso de apreciar indicios de delito, trasladaría la causa a los juzgados a través de una querella. Si no observara hechos punibles, archivaría la investigación.
«Recuerdo que los técnicos fueron muy escrupulosos en este expediente»
Se ríe Diego Conesa cuando se entera por LA VERDAD de la denuncia presentada contra él ante la Fiscalía por el PP de Alhama y de las diligencias abiertas por el Ministerio Público. Y más se ríe cuando conoce la fecha de interposición de la misma: el 14 de marzo de 2021. Cuatro días después del anuncio de la moción de censura de PSOE y Ciudadanos. No obstante, el PP llevaba tiempo investigando este asunto.
Conesa tiene que hacer memoria para acordarse de este expediente en concreto, pero afirman que los técnicos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia «fueron especialmente escrupulosos» en el cumplimiento de la legalidad. «Recuerdo que la empresa tuvo que realizar una labor de reedificación grande en la parcela, como le exigimos desde el Ayuntamiento, y recuerdo también que tuvieron que retranquear porque superaban la superficie construida permitida, convirtiendo una parte de la zona comercial en almacén», afirma a esta redacción el secretario general del PSRM. El concejal de Urbanismo de Alhama, Antonio José Caja, corrobora la versión del líder regional socialista, al asegurar que «la legalidad urbanística quedó totalmente restablecida».
Sobre su vinculación familiar con el titular de los terrenos, aclara Conesa que es «el hermano de un tío de mi mujer».
Conesa se acuerda, asimismo, de que antes de la campaña electoral de 2019, el PP estuvo indagando sobre este expediente «pero al final no vio nada, porque no hay nada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión