Imagen de la última manifestación en defensa del Mar Menor en Murcia, el 7 de octubre de 2021. Nacho García / AGM

El Congreso da tres meses más para presentar la ILP del Mar Menor

El plazo para entregar las 500.000 rúbricas concluía el 27 de octubre y se amplía ahora hasta el 20 de enero, una decisión de la Mesa de la Cámara Baja que no apoyó el PP porque asegura que la prórroga tiene informes en contra de los letrados

David Gómez

Murcia

Martes, 19 de octubre 2021

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó este martes ampliar el plazo para la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca dotar de personalidad jurídica al Mar Menor para que cuente con derechos y pueda estar protegida. El objetivo es que cualquier entidad que ocasione daños a la laguna salada sea responsable y vaya a los tribunales a dar cuenta del daño ocasionado, ya sea una empresa o un particular.

Publicidad

El plazo para presentar las 500.000 firmas concluía el 27 de octubre, pero la Mesa del Congreso concedió tres meses más en la reunión mantenida este martes, ampliación que los representantes del Partido Popular (la exministra Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana) no apoyaron, al asegurar que la prórroga cuenta con informes en contra de los letrados de la Cámara. Así, el plazo para la recogida de firmas queda abierto hasta el jueves 20 de enero. La asociación 'ILP Mar Menor' cuenta con puntos repartidos por toda la Región de Murcia y España, así como apoyos a nivel internacional en países como Alemania, Finlandia, Francia y República Checa.

Ha sido clave para esta decisión la mayoría progresista en la Mesa, en la que está representado, como secretario tercero, el líder de Unidas Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna. El diputado mostró su confianza en que, en este nuevo plazo, se logrará: «Dentro de muy poco estaremos en el Congreso debatiendo la proposición de la sociedad civil murciana para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor».

Asimismo, Sánchez Serna lamentó que el Partido Popular no apoyara la ampliación, lo que provoca que «por desgracia, no haya sido una decisión unánime». Sin embargo, desde Unidas Podemos «tenían claro que las circunstancias excepcionales de la pandemia y el derecho a la participación política justificaban sobradamente esta amplicación, ya que resultaba muy injusto que la iniciativa se quedara a las puertas del Congreso, toda vez que se había desarrollado en una situación que durante meses ha impedido recoger firmas con normalidad y moverse por todo el territorio».

Los impulsores de la ILP aseguraron en la multitudinaria manifestación celebrada en Murcia el pasado 7 de octubre que contaban ya con 450.000 firmas, muy cerca del objetivo del medio millón. Al finalizar la protesta, la comisión que promueve la ILP se mostraba confiada en conseguir el reto: «Somos optimistas y, en estas últimas dos semanas, esperamos recoger las que nos faltan», afirmó Ada García, el portavoz. Ahora, con la ampliación del plazo, la carrera coge aire y el contrarreloj no jugará en su contra.

Publicidad

Al largo listado de firmas que ya figura en la recogida, el pasado sábado se unió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del XL Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia. Lo mismo hizo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de lograr las 50.000 firmas que aún restan para conseguir el objetivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad