Borrar
El expresidente Valcárcel coloca la primera piedra del parque en 2012 junto a Samper. V. Vicéns / AGM
Una firma de Samper pide 40 millones por el frustrado proyecto de Paramount

Una firma de Samper pide 40 millones por el frustrado proyecto de Paramount

La promotora que dejó el empresario ya fallecido achaca el fracaso a la mala actuación de la Comunidad y el Ayuntamiento de Alhama

LA VERDAD / P. ESPADAS

MURCIA.

Viernes, 31 de agosto 2018, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto del Parque Paramount ya es historia. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia dio el carpetazo definitivo a comienzos de mes al sueño de levantar un parque temático en la localidad. Lo hizo después de que a mediados del pasado año la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulase el plan por invadir el parque de Carrascoy-El Valle. El frustrado complejo, sin embargo, amenaza con costarle un pellizco a las arcas municipales y regionales después de que la firma Proyectos Emblemáticos de la Región (Premursa), sociedad impulsada por el empresario, ya fallecido, Jesús Samper, haya reclamado hasta 39,58 millones a la Comunidad y al Consistorio alhameño por el final del proyecto, tal y como informó 'El Confidencial' y confirmaron fuentes del Ejecutivo regional.

Actualmente es Juan Antonio Samper, hermano del empresario fallecido, el que está al frente de esta firma. Preguntado por 'La Verdad', eludió hacer declaraciones al respecto. La promotora sostiene que Premursa obró diligentemente a lo largo de la tramitación y que fue la mala actuación de la Administración lo que impidió que saliera adelante el proyecto, generándole un «daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado». Esta parte, para acreditar ese perjuicio, incluye en su escrito numerosas facturas, tanto de la compra de los terrenos, como de las campañas de promoción... Reclama cerca de 40 millones de euros y exige que el montante lo desembolsen, a medias, el Gobierno regional y el Ayuntamiento alhameño.

Fuentes del Ejecutivo regional explicaron que esta reclamación se enmarca en un procedimiento administrativo contemplado en la Ley del Sector Público del Estado. Los jurídicos de la Administración regional evaluarán la información aportada en la demanda que será objeto de una resolución, previa al dictamen del Consejo Jurídico de la Región.

El Consistorio asegura que la demanda debería ir solo contra el Gobierno de Murcia y alerta de que no puede afrontar esa cuantía

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alhama, Antonio José Caja, explicó, por su parte, que la reclamación se le notificó al Consistorio el pasado 4 de junio. El edil remarcó que el plan especial de Paramount se aprobó en el Ayuntamiento estando en el poder el Partido Popular y CCD. Si llegara el caso de que el Consistorio tuviera que hacer frente a una sentencia que les obligara a pagar hasta 20 millones de euros, advirtió, pedirían responsabilidades políticas a aquellos que aprobaron el plan. Caja subrayó que el PSOE, entonces en la oposición, pidió que los 300.000 metros de terreno de los que había dudas de si se encontraban en suelo protegido, se quedaran fuera del plan especial, cosa que no llegó a suceder, quedando demostrado que era así a posteriori con la sentencia del TSJ.

«El proyecto de Paramount se aprobó con mucha prisa ya que el Ayuntamiento quería quedar bien con la Comunidad o quizás recibió muchas presiones para que se aprobara de inmediato», puntualizó el edil de Urbanismo. «El Ayuntamiento, a petición de Ecologistas en Acción, decidió anular el plan especial de Paramount», recordó el edil. Este aseguró, además, que Jesús Samper, antes de fallecer, visitó el Ayuntamiento con la finalidad de negociar la posibilidad de construir hoteles en ese suelo, pero el actual equipo de gobierno decidió «dar carpetazo al asunto». La reclamación, recalcó el concejal, «debería ir únicamente contra la Comunidad, ya que la Consejería de Turismo incluso era accionista en el proyecto. Si el Ayuntamiento se ve obligado a costear una reclamación de 20 millones de euros, alertó, «tendría que anular la mayor parte de sus servicios y convenios». Una losa para las arcas municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios