Borrar
Fernando de la Gándara, en un laboratorio de la planta de cultivos marinos del IEO en Mazarrón. J.M. Rodríguez / AGM
Director del Centro Oceanográfico de Murcia

Fernando de la Gándara: «A nadie se le escapa que el origen de la contaminación del Mar Menor son los fertilizantes»

El responsable de la delegación del IEO es «optimista» sobre la laguna, pero recuerda su debilidad y reclama: «Las decisiones deben basarse en la ciencia»

Domingo, 12 de mayo 2024, 07:24

Los estudios de seguimiento del estado ecológico del Mar Menor y el asesoramiento al Ministerio para la Transición Ecológica para la recuperación de la laguna, ... a raíz de la 'sopa verde' de 2016 y la muerte de toneladas de peces y crustáceos en 2019 y 2021, han despertado un creciente interés público por el trabajo del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). El grueso de los proyectos es coordinado desde el Centro Oceanográfico de Murcia, uno de los nueve 'brazos' del organismo público de investigación en España y que, a su vez, tiene tres sedes: el Laboratorio Marino, en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar); la Infraestructura para el control de la reproducción del atún rojo, en Isla Plana (Cartagena); y la Planta Experimental de Cultivos Marinos en Puerto de Mazarrón (Mazarrón). Fernando de la Gándara (Barcelona, 66 años), doctor en Biología por la Universidad de Murcia y director del Centro desde 2015, recuerda que «en el IEO se estudia el Mar Menor desde los años 70, cuando nuestras investigaciones ya mostraban que había una preocupación por determinadas cosas que, de seguir así, iban a conducir a que se desestabilizara el ecosistema, como así ha ocurrido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Fernando de la Gándara: «A nadie se le escapa que el origen de la contaminación del Mar Menor son los fertilizantes»

Fernando de la Gándara: «A nadie se le escapa que el origen de la contaminación del Mar Menor son los fertilizantes»