Imagen de archivo de unas alumnas de Primaria con abanicos. LV

La Federación de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia exige medidas contra el calor en las aulas

Afirman que se han dado casos de fatiga, mareos, deshidratación, dolores de cabeza, malestar físico y una caída notable en la capacidad de concentración de los estudiantes

LA VERDAD

Jueves, 5 de junio 2025, 20:58

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia (FAPA) Juan González considera que «infraestructuras bioclimáticas y renaturalizar los patios para proteger al alumnado de las altas temperaturas» son mejores alternativas para combatir el calor en las aulas que acortar las clases, como ha sucedido en el instituto Valle de Leiva, de Alhama de Murcia.

Publicidad

Los padres de alumnos señalan en un comunicado público que «esta no es una situación nueva ni imprevisible» y critican la «inacción» de la Consejería de Educación que «no solo agrava el problema, sino que muestra una preocupante falta de voluntad política para garantizar condiciones mínimas de seguridad y dignidad en los centros educativos públicos». Por este motivo, piden «medidas concretas, urgentes y estructurales».

Las altas temperaturas «afectan al rendimiento escolar y el bienestar» desde mayo hasta octubre y afectan a la salud del alumnado y el personal docente. Además, afirman que se han dado casos de fatiga, mareos, deshidratación, dolores de cabeza, malestar físico y una caída notable en la capacidad de concentración de los estudiantes, así como que genera un ambiente de «incomodidad constante, que afecta negativamente en el clima escolar».

La legislación vigente establece que la temperatura en trabajos sedentarios debe mantenerse entre 17ºC y 27ºC, pero muchas aulas superan estos valores. Por lo que sindicatos y asociaciones denuncian «la falta de climatización y la pasividad de la administración regional».

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia Juan González recuerdan que el caso del instituto Valle de Leiva de Alhama, donde se han suspendido las clases por la falta de aire acondicionado, «pasará en muchos otros centros educativos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad