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Alumnos de un centro de Cartagena suben a un autobús de transporte escolar, en una imagen de archivo. Pablo Sánchez / AGM

FAPA afirma que el curso arranca en la Región con el 50% de las rutas de transporte escolar «sin cubrir»

«Es intolerable que la Consejería de Educación no haya tenido tiempo en dos años de ponerle solución al conflicto», denuncian

EP

Viernes, 8 de septiembre 2023, 13:13

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La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de la Región de Murcia (FAPA-RM) ha denunciado este viernes que el curso ha arrancado con el 50% de las rutas del transporte escolar «sin cubrir», lo que «está ocasionando graves problemas» para las familias y que alumnos «no acudan a su centro» en el primer día de la vuelta a las aulas tras el verano.

«Es intolerable que la Consejería de Educación no haya tenido tiempo en dos años de ponerle solución al conflicto en el transporte escolar; nos parece una gestión nefasta que a unas horas del comienzo del curso haya rutas sin adjudicar y no se preste este servicio», ha señalado la organización en un comunicado.

Para la FAPA, «es inadmisible la falta de organización y previsión por parte de la Consejería que, una vez comenzado el curso escolar, indica su disposición de intentar buscar empresas dispuestas a hacerse cargo de las rutas», mientras a los padres «se les avisa» de esta situación «con menos de 24 horas de antelación».

Por otro lado, ha afirmado que la «falta de previsión» también «se constata» en otros aspectos relacionados con el inicio del curso, entre los que ha citado la asignación de profesorado, con «muchas plazas pendientes de cubrir», así como el estado de las obras en centros educativos que están «sin acabar» y la existencia de «numerosas aulas prefabricadas».

  1. CCOO denuncia «improvisación» y «falta de recursos» en el inicio del curso escolar

La vuelta al cole también la suscitado las quejas de CC OO, el cual denuncia la «improvisación y »la falta de recursos« para abordar »las principales necesidades« del sistema educativo, así como »la falta de un plan ambicioso« en la renovación y creación de centros.

La organización recuerda que para «mejorar la convivencia» en los centros y abordar«las alarmantes cifras» de abandono escolar en la Región es fundamental incrementar los recursos que se dedican a Educación y lamenta que «las principales medidas que ha anunciado la Consejería de Educación para reducir el absentismo consistan en la aplicación de propuestas ya contenidas en la LOMLOE, y por tanto, de preceptiva aplicación, como la agrupación de materias en ámbitos y el programa de diversificación curricular».

Para CCOO el inicio de curso se ha visto marcado por una «deficiente e improvisada» puesta en marcha de las aulas de dos años. Para la organización sindical resulta «inconcebible» que la Dirección General de Centros lleve dos años preparando la implantación de este nivel y que en numerosos centros las obras no hayan finalizado aún y en otros tantos falte el mobiliario o no esté aún montado. Pero destacan que es «más graveque el personal Técnico de Educación Infantil no haya sido contratado hasta el día de hoy aunque a nivel docente sea necesario un trabajo previo de preparación y entrevistas con los progenitores que, en muchos casos, ha sido realizado de forma voluntaria por este personal sin estar contratado y sin cobrar por ello».

En el ámbito de las infraestructuras, vuelve a exigir que se aborde un «plan ambicioso» de renovación y creación de centros públicos. «La Federación de Enseñanza señala que el estado de nuestros centros educativos es calamitoso con problemas de toda índole debidos al envejecimiento y a la falta de inversión.

También denuncia que el curso comienza sin que se contemple el «necesario incremento» de la financiación de la Escuela Pública y emplaza al Gobierno Regional a un Pacto Social para abordar «la situación de emergencia» en la que se encuentra el sistema educativo regional.

Por otro lado, han querido destacar que en este incio del curos se ha producido «el primer incremento significativo» de las plantillas docentes desde «los tijeretazos que se produjeron entre 2010 y 2012» y aseguran que «aprecian el esfuerzo realizado para que, por primera vez en mucho tiempo, el grueso del profesorado interino esté en los centros cuando comienza el alumnado». Sin embargo, señalan «la necesidad de poder contar con ellos desde el día 1 de septiembre y no despreciar el tiempo necesario de preparación del curso y de coordinación con el resto del claustro que se realiza a partir de esa fecha» por lo que consideran que la solución es «incrementar sustancialmente la plantilla del Servicio de Personal Docente».

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