Incendio discotecas Murcia
Familiares de las víctimas de la tragedia de Atalayas se oponen a la personación del Ayuntamiento de Murcia como acusación particularEl abogado de cuatro de los afectados sostiene que «no puede ser parte de la acusación quien es responsable de los hechos» y reclama una investigación «de la corporación municipal al completo»
Cuatro familiares de las víctimas de la tragedia de Atalayas han pedido al juez instructor que impida al Ayuntamiento de Murcia personarse como acusación particular. En un escrito al que LA VERDAD ha tenido acceso, el letrado José Manuel Muñoz -que representa a cuatro de las trece víctimas del incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros- manifiesta su «total oposición» a que el Consistorio entre en el procedimiento como acusación particular y remarca que «no puede ser acusación quien es responsable de los hechos».
El abogado, en este escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, recalca que «existen indicios claros y contundentes de la responsabilidad del Ayuntamiento» y que será objeto de la investigación desplegada por el juez aclarar el grado de participación y responsabilidad de cada parte en los hechos. Esos indicios de criminalidad, incide el letrado, surgen desde el momento en el que las autoridades municipales reconocieron públicamente «que el local estaba funcionando sin licencia y que el decreto de 10 de febrero de 2022 que ordenaba el cese de la actividad no se había ejecutado por el servicio de Inspección de actividades«.
Todo ello, insiste esta parte, «a pesar de existir una orden expresa de 11 de octubre de 2022, dictada por el que fuera Teniente Alcalde Delegado de Urbanismo y Transición Ecológica D. Andrés Guerrero Martínez, en el que le ordenaba al mencionado servicio para que girase visita de inspección y en caso de que no se hubiese ejecutado de manera voluntaria el cese del ejercicio de la actividad, procediera a la ejecución forzosa mediante precinto del establecimiento«.
Esta parte, en representación de cuatro familiares de las víctimas, hace hincapié en la necesidad de «una investigación judicial de la corporación municipal al completo» para determinar la causa por la que no se ejecutó esa orden de cierre del local. Muñoz remarca que la única forma en la que el Ayuntamiento debe participar en este procedimiento es «como responsable civil subsidiario» y que su entrada al caso como acusación particular «tendría graves perjuicios procesales".
El letrado Pedro López Graña, que representa a los familiares de otros dos fallecidos en el trágico incendio, avanza que también se opondrá a la personación del Consistorio murciano como acusación particular en el procedimiento. El letrado explica que la causa se encuentra aún bajo secreto de sumario y es pronto para realizar peticiones, pero avanza que todo apunta, por el momento, a que el Ayuntamiento deberá responder como responsable civil subsidiario con las víctimas de la tragedia.