Los exportadores aprovechan la llegada de Biden para ganar mercado en EE UU

El sector alimentario ve la oportunidad de reducir los aranceles que impuso Trump para incrementar las ventas de limón y alcachofa y facilitar la entrada de pimiento

Lunes, 8 de febrero 2021, 07:41

Alcachofa, pimiento y limón, además de aceitunas y mermeladas, son los productos murcianos que volverán a llamar a las puertas del mercado de Estados ... Unidos con el cambio de administración. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abre la posibilidad de un nuevo escenario que recupere e incremente las exportaciones regionales, lo cual pasa por eliminar o reducir los aranceles que impuso Donald Trump en el año 2019. El endurecimiento de las barreras comerciales de EE UU por las ayudas europeas a Airbus penalizó los cítricos, vinos y aceites de la Región con gravámenes del 25%.

Publicidad

EE UU es un mercado importante, ya que se trata del sexto destino de los productos murcianos. Pese a las represalias de Trump, las ventas globales de las empresas de la Región crecieron un 2,3% entre enero y noviembre del año pasado, hasta alcanzar los 402,1 millones de euros. Este incremento, en plena pandemia, confirma que se trata de un mercado con grandes expectativas para la industria agroalimentaria regional. Lo demuestra el hecho de que hay productos murcianos que crecen como la espuma, como las golosinas y las hortalizas congeladas. Es la otra cara de la moneda.

«Estamos pagando el desaguisado de una guerra comercial que no tiene nada que ver con nosotros», indica José García Gómez, presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), quien muestra su confianza en que se pueda corregir la situación, y para ello existe una plataforma en defensa del comercio con Estados Unidos.

Restablecer las relaciones

El primer objetivo es recuperar la cuota de mercado que tenía uno de los productos estrella hasta hace unos años: la alcachofa en conserva, que por culpa de unos aranceles del 13% ha perdido mucho terreno frente a otros países competidores, como Perú y Chile, que entran en Estados Unidos sin aranceles. Las exportaciones mundiales de este producto alcanzan una media anual de 70 millones de euros, de los que 20 correspondían a EE UU, donde dicho volumen ha bajado a la mitad, explica el dirigente de Agrupal.

Publicidad

El sexto destino de las exportaciones

  • 402,1 millones de euros exportó la Región en total a EE UU entre enero y noviembre del año pasado, un 2,3% más que en 2019

  • 32 millones de euros se exportarán este año en conservas, un 10% menos que el anterior

  • 25.000 toneladas de limón murciano pueden entrar en USA, pero los aranceles lo han dejado a cero

En los últimos cinco años, la exportación de productos en conserva –alcachofa, pimiento, aceitunas y mermelada, principalmente– ha caído un 20% en el mercado estadounidense. La previsión para este ejercicio es de 32 millones de euros, un 10% menos que en el anterior. Al margen de estas partidas, el volumen total que mueven las empresas de alimentación de la Región es considerablemente superior.

Hay una del cal y otra de arena; los productos murcianos sin apenas gravamen aduanero crecen como la espuma

Juan Marín, presidente de Proexport y de Ucofel, señala que los mensajes que llegan de la Comisión Europea van en la dirección de restablecer las relaciones comerciales con Estados Unidos y eliminar la subida de aranceles que impuso Trump a una lista de productos. «Trabajaremos con un 'lobby' para la alcachofa y el pimiento, a ver si encontramos un mercado más aperturista. La nueva Administración no nos va a perjudicar. Biden está recién llegado y vamos a tratar de volver a la situación arancelaria anterior porque ese mercado es muy importante. La música suena más positiva que hace cuatro años. Ahora toca realizar el trabajo diplomático para ver si consolidamos ese mercado», señala Marín.

Publicidad

Uva para la Costa Este

El presidente de Apoexpa indica que apenas se exporta fruta fresca. La excepción es la uva de mesa, que se envía a la Costa Este a razón de 50 contenedores por año, señala Joaquín Gómez.

La Consejería de Agricultura, por su parte, intenta que la Región de Murcia pueda exportar pimiento aprovechando el cambio de Administración. El titular del departamento, Antonio Luengo, ha dirigido una carta al ministro Luis Planas para que acelere las gestiones, ya que Murcia se encuentra actualmente en desventaja respecto a otras regiones que sí estaban exportando a dicho país.

La alcachofa en conserva ha perdido la mitad del mercado frente a la que venden Perú y Chile, que entran sin aranceles

El sector del limón, uno de los más perjudicados por los aranceles de Trump, observa también una oportunidad de recuperación. El director general de Ailimpo, José Antonio García, propone la eliminación del actual arancel del 25% a la importación de limones frescos. «El potencial de exportación es de 25.000 toneladas al año, por importe de 25 a 30 millones de dólares. Actualmente estamos a cero, debido a la pérdida de competitividad del arancel frente al limón mexicano o el producido en California», señala.

Publicidad

También reclama la modificación de las condiciones de acceso del limón verna, para no hacer tratamiento en frío en los contenedores, lo cual supone un mayor coste y merma de calidad. «Esta cuestión estaba muy avanzada con la administración de Obama y el Departamento de Agricultura, y tenía un informe técnico favorable. Solo faltaba la decisión política, que quedó en 'stand by' con Trump», dice García.

«Nos alegramos de que se ponga fin a una postura hostil entre la Administración de Trump y la Unión Europea. Al mismo tiempo, hay que ser realistas, ya que Biden va a poner toda la energía en las cuestiones domésticas y menos en el comercio internacional. El cambio más importante que veremos será la cooperación multilateral de la lucha contra el cambio climático, y este punto ayudará a mejorar las relaciones con la UE», apunta.

Publicidad

Crece la exportación de golosinas y verduras congeladas

A diferencia de la conserva, hay dos tipos de productos cuyas exportaciones crecen de forma exponencial en Estados Unidos: las golosinas y las verduras congeladas. El presidente de Agrupal, José García Gómez, destaca que las golosinas han encontrado un gran mercado que le permite crecer a un ritmo de dos dígitos por año, y sin arancel. El año pasado, las principales firmas murcianas del sector (Vidal, Fini y Jake, sobre todo) exportaron dulces por valor de 80 millones de euros solo en Estados Unidos. La facturación se ha duplicado en los cinco últimos años. En relación a las verduras congeladas, las exportaciones han crecido en este mismo periodo de 830.000 euros a 13 millones al año.

En cuanto al Reino Unido, existe preocupación en Agrupal por los efectos del 'Brexit', aunque las ventas se mantienen en albaricoque, melocotón y agrios. Los zumos marcan la pauta. Hay una presencia potente de los transformados murcianos, con un crecimiento sostenible, cuya facturación alcanza los 100 millones de euros al año, apunta García Gómez. Un volumen importante se transporta por barco desde el puerto de Cartagena. Las exportaciones totales de la Región a Reino Unido, el tercer mercado en importancia, crecieron un 11,5% entre enero y noviembre del año pasado, hasta alcanzar los 862 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad