Las exportaciones de limón, vino y queso a EE UU chocan desde hoy con los aranceles de Trump
La entrada en vigor de la nueva barrera aduanera del 25% pone en riesgo ventas que el pasado año alcanzaron los cuarenta millones de euros
Los productores murcianos de queso, vino, licores, cítricos y aceite de oliva tendrán más complicado desde hoy exportar a Estados Unidos debido a la entrada en vigor de los nuevos aranceles impuestos por la Administración Trump, que pasan a ser del 25%. La medida, que tiene su origen en la batalla jurídica que el presidente norteamericano y la Unión Europea mantienen por la concesión de subvenciones en el sector aeronáutico, golpeará de lleno a un centenar de empresas regionales que el pasado año 2018 realizaron en EE UU ventas por valor de más de cuarenta millones de euros, según los datos oficiales de la Delegación Territorial de Comercio-ICEX. El Banco de España calcula que las exportaciones españolas se reducirán en un 12%, lo que pone en jaque hasta mil millones de euros del PIB nacional.
Pese a que se confía en que la nueva e inasumible barrera arancelaria pueda revertirse más pronto que tarde, como consecuencia de un futuro acuerdo entre Trump y la UE que ponga fin a la disputa, lo cierto es que la preocupación se ha instalado en buena parte del sector agroalimentario de la Región de Murcia.
Especialmente significativo es el caso de los exportadores de queso de cabra al vino murciano, un producto muy apreciado entre los consumidores norteamericanos, sobre todo en zonas como California. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Quesos de Murcia, Adolfo Falagán, confirma que Estados Unidos es el principal destino exterior de la materia prima. El volumen de exportaciones al mercado USA ha ido creciendo un 10% por año desde 2004. El pasado ejercicio 2018 se vendieron más de un millón de kilos de queso procedente de la Región, con una facturación que supera los ocho millones de euros. «Nos habíamos convertido en un ejemplo de éxito para toda España, pero ahora estamos a las puertas de un desastre», advierte Adolfo Falagán, que reconoce que, de mantenerse durante mucho tiempo estos aranceles del 25%, se puede producir una importante pérdida de empleo en el sector.
El ICEX realizará una campaña de promoción para que los consumidores se mantengan fieles
Progresión truncada
También se encontraban en proceso de conquista del mercado estadounidense los cítricos de la Región. El presidente de la interprofesional Ailimpo, Antonio Moreno, detalla que en 2018 se exportaron a Estados Unidos siete toneladas de limones murcianos, por un montante de ocho millones de euros. Aunque esta cifra solo supone un 2% del total de ventas en el extranjero, «estábamos en clara expansión, con muy buenas perspectivas de crecimiento. De hecho, tenemos pendientes de aprobación por parte del Ministerio de Agricultura dos planes de promoción, uno de ellos a Estados Unidos y Canadá», comenta Moreno, que aún confía en que «se imponga el sentido común» y que los aranceles del 25% permanezcan poco tiempo. «Ante cualquier decisión geopolítica, siempre acaba pagando el pato el sector primario», lamenta el presidente de Ailimpo. «Con este arancel estamos prácticamente fuera de mercado, esta campaña va a ser casi nula si no cambia la cosa», auguraba el director de la interprofesional, José Antonio García, en declaraciones a Onda Regional.
Noticia Relacionada
Los aranceles de EE UU reducirán un 12% las exportaciones españolas a ese país
Mientras llega o no ese acuerdo transatlántico, en el ICEX se están preparando acciones para mitigar en lo posible el daño que van a generar los aranceles de Trump a las empresas españolas. Rafael Ortega, director territorial de este organismo en la Región, anuncia una importante campaña de promoción en «un país estratégico» como es Estados Unidos, poniendo en valor la calidad de los productos con el objetivo de fidelizar a los clientes. «El consumidor estadounidense suele ser 'gourmet', por lo que hay que potenciar el valor añadido de nuestros productos para que los consuman».
Aválam financia 251 proyectos de pymes
Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región, respaldó en los primeros nueve meses del año un total de 251 proyectos empresariales por valor de más de 25 millones de euros. La cifra es superior a la concedida en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Aválam, que tiene como objetivo conceder financiación a pymes y autónomos en condiciones preferentes, presentó ayer estas cifras ante su nuevo consejo de administración, presidido por Pedro Díaz Martínez, y al que se incorporan los nuevos representantes de la Administración regional: Diego Rodríguez-Linares Rey (como vicepresidente primero, en calidad de director general del Info), Begoña Iniesta Moreno (directora general de Presupuestos y Fondos Europeos) y Luis Alberto Marín González (director del Icref).
En cuanto a los sectores, comercio subió diez puntos (40%) y es el mayor receptor de la financiación, seguido de industria (22%), servicios (22%), primario (11%) y construcción (5%). Además, el 72% de los proyectos financiados corresponden a empresas con menos de diez trabajadores.