La exedil de Murcia Margarita Guerrero, nueva directora del Instituto de la Juventud de España
De raíces ecuatorianas e integrante de IU, en 2015 se convirtió en la primera concejal migrante del Ayuntamiento murciano
El nombramiento de Mariola Guevara como nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia no fue el único aprobado ayer por el Consejo de Ministros y protagonizado por una murciana. Dentro del Ministerio de Juventud e Infancia, uno de los ocupados por dirigentes de Sumar, en este caso por la portavoz federal de IU, Sira Rego, otra murciana será a partir de hoy la responsable del Instituto de la Juventud de España (Injuve).
Se trata de Margarita del Cisne Guerrero Calderón, dirigente de IU que fue concejal en el Ayuntamiento de Murcia entre los años 2015 y 2019 por la coalición Cambiemos Murcia. Ecuatoriana de nacimiento pero murciana de adopción, Guerrero fue la primera migrante que ocupó escaño en la corporación murciana.
Según la referencia del Consejo de Ministros, la nueva directora general del Injuve se graduó en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia en 2016 y ocupó la vicepresidencia de Incidencia Política del Consejo de la Juventud de España entre septiembre de 2020 y octubre de 2022, donde desarrolló funciones de coordinación del trabajo para la elaboración de la 'Estrategia de Juventud 2030', de la iniciativa de la UE 'Diálogo de la Unión Europea con la Juventud' y responsable de feminismos, LGTBI, migraciones y discapacidad.
Es autora de la presentación del libro 'Las asociaciones juveniles en la España democrática', de Francisco Manuel Reverte Martínez (2021) y del artículo 'Violencia en mujeres inmigrantes. Estado de la cuestión y propuestas de futuro', en la edición 'Violencia de género en la juventud. Las mil caras de la violencia machista en la población joven', de la Revista Estudios de Juventud del Injuve.