Exculpan a los exjefes de Valeo porque el comité aceptó las indemnizaciones

Empleados de Valeo, en marzo, en el inicio del juicio en la Audiencia Provincial./Javier carrión / AGM
Empleados de Valeo, en marzo, en el inicio del juicio en la Audiencia Provincial. / Javier carrión / AGM

La Sala estima que los sindicatos asumieron los pagos por despido y que la firma no eludió sus responsabilidades vendiendo la planta a Metalurgia del Sureste

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La penitencia judicial que los empleados de Valeo han soportado durante 21 años, hasta ver a los antiguos dueños de la empresa juzgados por la Audiencia Provincial, se ha saldado con una sentencia que asesta un mazazo a todas las esperanzas que albergaban de verles condenados a penas de cárcel, por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, y a abonar 12 millones de euros. La Sala absuelve a los exdirectivos de la firma gala y desestima el pago de cualquier tipo de responsabilidad civil por parte de las sociedades Valeo España, Metalurgia del Sureste y Fierro & Celdrán.

La batalla judicial se inició en 1994, cuando Valeo extinguió la totalidad de los contratos y vendió la planta de Murcia a Metalurgia del Sureste. La acusación particular que ha ejercido el letrado Luis Castillo, en representación de toda la plantilla, siempre ha mantenido que la firma francesa había facturado ese año 5.600 millones de francos y que, a través de la citada operación de venta, se protegió supuestamente de las reclamaciones laborales de los trabajadores.

Sin embargo, la Audiencia Provincial no advierte tal intención: «El patrimonio de Metalurgia del Sureste, como empresa empleadora (patrimonio que le fue adjudicado por parte de Valeo España, antigua empresa empleadora) sí resultaba suficiente para la satisfacción de los derechos económicos de los trabajadores. Y no solo eso, sino que dicho patrimonio estuvo blindado precisamente con esa finalidad, constituyendo un depósito de 300 millones de pesetas».

La Sala añade que las indemnizaciones que percibieron los empleados fueron pactadas por los sindicatos. «El comité de empresa, debidamente asistido de letrado, aceptó tal acuerdo de indemnización con exclusión de responsabilidad de la empresa Valeo». Y subraya que su importe fue mayor de lo esperable. «Esta indemnización, según lo antes analizado, no consta que sea inferior a la que hubieran cobrado de haberse tramitado un procedimiento de regulación de empleo que, en situación de crisis por razones económicas, según la declaración del testigo Enrique Soriano, hubiera consistido en 20 días de salario por año de servicio y por tanto inferior a la que fue pactada».

La resolución no es firme y admite la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en un plazo de cinco días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos