Estudio para limitar la información que se obtiene de los certificados de identidad digital

UMU MURCIA.

El grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la UMU, dirigido por el profesor Antonio Skarmeta, va a coordinar el proyecto de investigación europeo H2020 Olympus, cuya finalidad es abordar soluciones de gestión de identidad que preserven la privacidad de los usuarios.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, pretende crear herramientas fáciles de usar por usuarios y proveedores de servicios que permitan extraer datos específicos de la identidad digital con garantías de seguridad y privacidad. De esta forma, se podrá transmitir únicamente la información necesaria requerida en cada caso concreto, y no toda la que albergan los certificados digitales. Por ejemplo, si un usuario ha de confirmar que es mayor de 18 años en un proceso digital, podrá aportar únicamente esa información y no el resto de su identidad digital, explica Skarmeta.

La privacidad se ha convertido en uno de los principales referentes de cómo se deben garantizar los derechos fundamentales en la era digital, especialmente en una sociedad basada en la información, donde los datos personales se recopilan y procesan masivamente sin el control suficiente de sus propietarios. Olympus quiere dar respuestas tecnológicas a estos retos aplicando mecanismos para el uso de identidades parciales.

El proyecto, financiado con 3 millones de euros, está liderado por la UMU y cuenta con la participación de los centros de investigación IBM (Suiza) y Alexandra Institute (Dinamarca).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos