Esther Pina: «Mi sueño es que la cultura sea accesible para la discapacidad»
La joven muleña, una de los 22 protagonistas del año de 'Forbes', defiende que «en la Región hay un ecosistema emprendedor potente y cohesionado»
yolanda salmerón
Lunes, 20 de junio 2022, 01:26
Cultura, emprendimiento, creatividad y compromiso social convergen en Secret Sound, la 'startup' accesible que ha situado a la muleña Esther Pina entre las veintidós protagonistas de este año, según 'Forbes'. A sus recién estrenados 24 años, impresiona su ímpetu para impulsar ese motor de cambio que haga del mundo un lugar mejor, más justo y equitativo. Pina tiene las cosas claras y una gran capacidad de resiliencia heredada de sus abuelos, que se vieron obligados a emigrar a Suiza. Por suerte, el entorno en que se mueve fomenta esos valores y le pone los pies en la tierra. «Cuando tengo un mal día, observo a mi alrededor. Veo la de trabas que tienen que sortear continuamente las personas discapacitadas y pienso: '¿cómo voy a quejarme?'».
-¿Qué significa formar parte del listado de 22 personas que cambiarán el mundo, para 'Forbes'?
-Me siento una privilegiada, tanto por la distinción en una revista tan prestigiosa como por los profesionales con los que comparto honores y los proyectos que encabezan. Al principio me abrumó un poco, pero ha sido un impulso que me anima a seguir adelante.
-¿Cuál es la razón de ser de Secret Sound?
-Derribar barreras de acceso a la industria audiovisual. Somos una 'startup' que gestiona la accesibilidad de personas con problemas de audición y lenguaje en la industria audiovisual. La tecnología del bucle magnético que utilizamos nos permite traducir en ondas electromagnéticas los sonidos exteriores para hacérselos llegar a estas personas mediante un implante coclear. Por desgracia, solo el 2% de las personas con sordera pueden usar estos implantes. Esto nos lleva a emplear otros servicios como sistemas de subtitulado, intérpretes de lengua de signos o tecnologías propias del 'gaming', mediante un sistema de vibraciones envolventes con dispositivos como cinturones o chalecos.
-¿De dónde nace su necesidad de dirigirse a un sector de la población tan específico?
-Fue pura casualidad. En 2018 conocí la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje, Aspanpal, y las actividades que desarrollan, como enseñar a niños sordos a bailar flamenco. Es una discapacidad muy invisibilizada y desconocida. Detecté un problema y quise ofrecer una solución estable. En aquel momento pensé en realizar solo un festival, pero estamos inmersos en la preparación de congresos, eventos, conciertos y un ciclo acústico en un centro comercial. En septiembre y octubre estaremos en Barcelona, Galicia y Valencia.
Las frases
-
Reto: «Si identificas un problema y no haces nada por resolverlo, entonces formas parte de él»
-
Esfuerzo: «La experiencia que nos deja el trabajo constante debería entenderse como el verdadero éxito»
-Cuando habla de crecer, ¿le gustaría abrir Secret Sound a otros sectores de la discapacidad?
-Absolutamente. Me encantaría que Secret Sound fuese un puente entre la cultura y un colectivo de la discapacidad cuanto más diverso mejor. Si identificas un problema y no haces por solucionarlo, formas parte de él. Yo lo que quiero es promover la solución sostenible para las personas con capacidades diferentes, ser su puerta a la accesibilidad.
-¿Qué valoraciones recibe de quienes disfrutan de la experiencia Secret Sound?
-Agradecen y dan caña a partes iguales. En una ocasión un padre de familia me comentó que había dejado de ir con sus hijas, una de ellas sorda, a fiestas y conciertos porque la niña le confesó que se sentía desplazada y no lo pasaba bien. Él, que era batería, me dijo que pagaba lo que fuese si conseguía que su pequeña volviera a bailar y a disfrutar de la música en familia. Era, por tanto, una necesidad real que tenían y han visto cubierta. Por otra parte, es un público muy exigente, que sabe lo que quiere y cómo. Las aportaciones que me hacen llegar nos ayudan a mejorar, adaptarnos a las nuevas exigencias del momento y crecer.
-Pese a su juventud está en la cima empresarial, abriendo camino a los que vengan detrás. ¿Ha sido un recorrido fácil?
-Emprender y fácil son dos conceptos que no pueden ir nunca de la mano. Hay una tendencia a idealizarlo todo, y olvidamos que la actividad empresarial requiere de sacrificio y mucho esfuerzo. La experiencia que nos deja ese trabajo constante debería entenderse como el verdadero éxito porque es lo que nos hará avanzar en la vida. Luego están los resultados, que unas veces serán más positivos que otras.
-¿Qué le diría a un joven que quiere emprender?
-Que se lance, con cabeza, pero que se atreva. Actualmente buscamos la gratificación instantánea, y no somos conscientes de que todo lleva su tiempo. Por eso, es fundamental tener paciencia y no tirar la toalla. Y si nos equivocamos, llevamos un aprendizaje tanto para el currículo visible como para el que no lo es. Es una oportunidad de crecimiento única.
-¿Qué le aporta su trabajo como técnica de emprendimiento?
-Gracias a mi paso por la oficina de emprendimiento UMU Emprende, y mi trabajo actual como técnico de desarrollo empresarial en AJE Murcia, tengo la suerte de vivir el emprendimiento desde las dos vertientes. Por mi experiencia puedo decir que en la Región hay un ecosistema emprendedor potente y cohesionado. Esto se ve fácilmente cuando sales fuera, donde se alaban los proyectos innovadores y disruptivos regionales. Oportunidades existen, pero hay que saber aprovecharlas.
-¿Cómo ve su futuro laboral?
-Me gustaría seguir vinculada a Secret Sound. Hace poco me preguntaron que por cuánto vendía la 'startup' y dije: '¿Cómo? ¡No habéis entendido nada!'. Secret Sound forma parte de mi ADN. Mi objetivo es que se convierta en un referente de accesibilidad nacional e internacional, porque realmente son necesarias iniciativas así para acortar distancias con personas de capacidades diferentes y que puedan disfrutar plenamente de algo tan importante para el desarrollo humano como la cultura y todo lo que tiene que ver con la industria audiovisual.