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Docentes en las últimas oposiciones de Secundaria, en el campus de Espinardo de la UMU. Ros Caval / AGM
La escasez de docentes de Matemáticas y áreas técnicas eleva la temporalidad del profesorado

La escasez de docentes de Matemáticas y áreas técnicas eleva la temporalidad del profesorado

Un informe de la Unesco y de la Fundación SM alerta de la desmotivación de los profesionales por la inestabilidad y las condiciones laborales

Sábado, 26 de abril 2025, 07:22

La profesión docente, alerta un detallado informe elaborado por la Unesco y la Fundación SM, vive una crisis global. Según los datos presentados esta semana, ... la desmotivación por la inestabilidad y las condiciones laborales están generando una «escasez significativa» de docentes en disciplinas como Matemáticas, todas las áreas técnicas y, en menor medida, asignaturas como Lengua y Filosofía. La carencia de especialistas en Matemáticas y especialidades 'Stem' (de ciencias y tecnología) es una constante en las aulas de la Región desde hace dos cursos. Esa escasez ha obligado a la Consejería de Educación a recurrir a procesos extraordinarios para cubrir las centenares de bajas que se han ido acumulando, lo que a su vez ha tenido un efecto indeseado en los institutos: el incremento, de nuevo, de la temporalidad, ya que los contratados en esos concursos son profesionales sin plaza. Así, la tasa de temporalidad hoy entre los profesores de Secundaria supera el 20%, según los datos del sindicato Anpe.

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