Las enmiendas son consecuencia del «diálogo», según la ministra
EP
MURCIA.
Jueves, 29 de octubre 2020, 02:27
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, dijo este miércoles que la reforma educativa sí cuenta con el «diálogo» de la comunidad educativa, al afirmar que las enmiendas presentadas al texto son consecuencia del mismo. Así lo señaló este miércoles en el Congreso al ser preguntada por el diputado popular Pedro Navarro sobre qué entiende por diálogo y acuerdo en una reforma educativa, después de que la Comisión de Educación y Formación Profesional rechazase que la comunidad educativa participase en la tramitación de la ley con los votos a favor de partidos como el PSOE y Unidas Podemos. El diputado del PP reprochó a la ministra esta ley, que avanza «sin consenso», porque a su juicio se trata de una «contrarreforma ideológica» que «ataca la libertad de elección a la educación concertada y especial» y «huye del diálogo con los expertos».
Durante su intervención, la ministra defendió que la tramitación de la ley se ha basado en «hechos». «Esto es lo que entiende esta ministra por diálogo, convocar el Consejo General de FP después de 7 años de abandono, convocar el Observatorio de Becas y Ayudas, esto es diálogo, incluso convocar la Mesa de la Concertada también es diálogo, celebrar 7 Conferencias Sectoriales, 8 Comisiones Generales, 6 Conferencias de FP y 2 de personal, eso es diálogo, y diálogo es aquel que tiene consecuencias».
«Además de todo lo que hemos venido realizando en las consultas públicas, en la audiencia pública, y reunirnos con 48 organizaciones sociales de la sociedad civil y la comunidad educativa con consecuencias de enmiendas para el proyecto de ley; hechos, no palabras», explicó Celaá.
«'Decretazo Celaá'»
«Esta no va a ser recordada como la 'ley Celaá', sino como el 'decretazo Celaá'», criticó el diputado del PP. En su turno de réplica, la ministra de Educción aseguró que «el PP constantemente demanda un pacto educativo para hacerlo inmediatamente imposible», lo cual «coincide con su historia». Y zanjó su intervención defendiendo que «todas las enmiendas de puño socialista han venido respaldadas por otras fuerzas políticas de la Cámara», cuando las de PP no han contado con ningún apoyo.