Froet denuncia el «enjaulamiento» de un camionero murciano en Tarragona mientras espera a que carguen la mercancía
La patronal del sector afirma que el transportista ha sido despedido después de la difusión del vídeo en redes sociales
Enjaulado mientras espera. Así es como tuvo que estar un transportista murciano en un almacén de cartonajes en Tarragona durante el tiempo que tardaron en cargar la mercancía en su camión. Desde la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte en Murcia (Froet) denunciaron este trato que consideran vejatorio: «No, no es ninguna broma; metido en una jaula de dos metros cuadrados de la que únicamente puede salir si el personal autorizado de la empresa propietaria del almacén le abre la misma con una llave electrónica. Eso sí, en la jaula hay una silla», escribió Manuel Perezcarro Martín en la página oficial de la patronal.
Froet señaló que este caso no es una excepción y que los malos tratos a estos profesionales son una práctica generalizada en Europa: «No solo tienen que esperar largas horas en fábricas y almacenes para proceder a la carga o descarga del vehículo, sino que en muchísimo casos es el propio conductor el que tiene que realizar tales tareas y de manera gratuita. Aecoc, la principal asociación de cargadores donde se incluyen grandes fabricantes y cadenas de distribución, declaró que de realizar estas funciones con su personal, que sería lo adecuado, les costarían 2.000 millones de euros anuales», denunció Perezcarro.
«Pero ¿dónde hemos llegado?», se preguntó el autor de la publicación. «Este tipo de actitudes podrían considerarse delito de retención ilegal, pero, por lo que se ve, algunos cargadores ya están considerando a nuestros conductores como esclavos o animales».
Perezcarro consideró que en los centros de carga se debería respetar a los conductores. Y pidió que «se le dispense el trato y consideración debida y que, durante los tiempos de espera, que deben ser los mínimos, mientras se procede a la carga y descarga del camión, se ofrezca al conductor un espacio digno, donde pueda disponer de, al menos, aseo y zona de descanso».
Además, desde Froet afirmaron que el transportista murciano perdió su empleo después de la difusión del vídeo, que se viralizó en las redes sociales: «Lo peor de todo esto es que el sector está tan denigrado que la difusión del vídeo le ha costado la pérdida del trabajo al transportista que trabajaba para un gran operador de transportes murciano que, en lugar de dirigirse a su cliente para afearle su conducta y defender la dignidad de los transportistas que trabajan para él y la suya propia, ha optado por castigar al que ha sufrido tal vejación intolerable. ¡Qué bajo se caído también en este sector!».