Borrar
Una trabajadora de la Arrixaca, en una imagen de archivo. NACHO GARCÍA / AGM
Seis de cada diez enfermeros se sienten quemados tras enfrentarse al coronavirus

Seis de cada diez enfermeros se sienten quemados tras enfrentarse al coronavirus

El 80% de los profesionales sufren estrés y casi todos han experimentado ansiedad o angustia, según una encuesta de Satse

EUROPA PRESS

Murcia

Domingo, 16 de mayo 2021, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran sobrecarga y tensión laboral sufrida por los enfermeros de la Región de Murcia durante la pandemia ha supuesto un notable empeoramiento de su salud a nivel físico y psicológico, según revela una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería Satse. Seis de cada diez profesionales sufren el síndrome del profesional 'quemado', y casi nueve de cada diez se sienten estresados. La ansiedad, el temor o la angustia afectan a la práctica totalidad de los encuestados.

Estos datos «evidencian de forma clara» que «la falta de protección, medios y profesionales ha perjudicado» a los enfermeros de la Región, advierte Satse. Según el estudio, en los últimos meses ha crecido en doce puntos el porcentaje de profesionales que se sienten 'quemados' con el trabajo, pasando de un 47,6% a un 59,7%. Mientras, el estrés afecta ahora a un 86% de la plantilla de Enfermería, frente a un 77% en la anterior encuesta. De igual manera, el sentimiento de agotamiento emocional también se dispara, pasando de un 73,5% a más de un 85,8%, mientras que baja en más de 18 puntos, hasta situarse en el 20,5%, el porcentaje de enfermeros que se sienten realizados con el trabajo que desempeñan en su correspondiente unidad, servicio o centro sanitario.

La encuesta también se interesa por los principales síntomas que los sanitarios aseguran padecer a consecuencia de su trabajo, tanto a nivel físico (tensión muscular, alteraciones del apetito o del sueño, problemas sexuales), como a nivel psicológico y emocional (nerviosismo, ansiedad, temor, angustia, irritabilidad, dificultad en la concentración).

En concreto, un 95,1% de los enfermeros encuestados en la Región de Murcia manifiestan haber sufrido inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia. Un 56,9% reconocen padecer estos problemas de manera frecuente o muy frecuentemente, mientras que ocho de cada diez han sentido que la situación vivida les supera.

Alteraciones del sueño

De otro lado, el 88% de los profesionales declaran tener alteraciones del sueño, y un 83%, alteraciones del apetito. Asimismo, los problemas sexuales han aparecido para más del 55,7%.

Satse denuncia que «esta grave situación de estrés y sufrimiento psicológico y físico, que es crónica», se «ha agudizado este año con la pandemia de la Covid-19», y advierte de que no puede prolongarse «ni un minuto más». Por ello, el sindicato exige al Gobierno regional que, «con carácter urgente», ponga en marcha «medidas estructurales de recursos y medios para acabar con esta insoportable situación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios