Borrar
Imagen de archivo de un huerto solar.
Imagen de archivo de un huerto solar. Nacho García / AGM

La energía solar recupera el impulso tras su parón en los últimos cuatro años

Anpier constata la instalación de otros 4 megavatios de potencia en la Región en 2018, la misma que en Andalucía y solo inferior a los 13 de la Comunidad Valenciana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de julio 2019, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sol vuelve a brillar con fuerza como fuente energética en la Región tras unos años ensombrecido por las incertidumbres generadas ante la falta de un marco regulatorio estable y ventajoso para el impulso de las renovables. De hecho, en el ejercicio 2018 se instalaron nuevos paneles fotovoltaicos capaces de generar otros 4 megavatios (MW) de potencia en territorio murciano, los mismos que en Andalucía y solo por detrás de la Comunidad Valenciana, con 13 MW/año. Y para el presente ejercicio las previsiones son todavía mayores.

Eso sí, durante el pasado año, con los parques de la subasta todavía en ejecución, apenas se conectó potencia fotovoltaica más allá de la ejecutada para autoconsumo. Por ello, es previsible que, entre el presente año y 2020, la generación de esta energía experimente un nuevo repunte.

Así se recoge en el anuario 2019 de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). Un estudio que aborda un análisis de la situación del sector nacional, europeo y mundial, aportando datos macroeconómicos y de potencia instalada. Y en este último ámbito es donde destaca la desigual evolución acontecida, sobre todo, tras los primeros años de bonanza del sector. De hecho, entre 2014 y 2016 no se registró incremento alguno en la Región, e incluso se produjo hasta una pérdida de dos megavatios en 2017. Algo que contrasta con la tendencia al alza en esos años en las comunidades andaluza y extremeña.

La patronal fotovoltaica resalta el potencial en irradiación solar media anual, con 1.800 KWh/m2, el segundo valor en España

El pico máximo de potencia instalada en suelo murciano tuvo lugar en 2008 cuando se computaron 224 MW, alcanzado un segundo cénit con 69 MW en 2011. Sin embargo, a partir de ahí se fueron reduciendo los proyectos solares para pasar a 24 en 2012 y 11 MW en 2013. Y desde entonces parón total hasta la nueva aportación en 2018 que ya anticipa otra espectacular subida para el cierre de este ejercicio, especialmente favorecida por el real decreto 244/2019 aprobado el pasado mes de abril por el que se establecen las nuevas condiciones económicas, técnicas y administrativas del autoconsumo solar.

441 MW instalados

Y es que se trata de aprovechar al máximo el nivel de irradiación solar que se alcanza en la Región por unidad de superficie, en función de ña cantidad de energía anual que incide por término medio, que se sitúa en unos parámetros de 1.800 kilovatios hora por metro cuadrado. La única provincia española que la supera es Tenerife con 1.940 KWh/m2. De ahí el potencial existente para seguir instalando campos solares que permitan superar los 441 megavatios actuales, con los que se generan 743 GWh.

En cualquier caso, la tres autonomías líderes en generación son Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con una producción individual de más de 1.000 GWh, al igual que sucede en términos de potencia, sumando más del 50% de la producción fotovoltaica nacional; mientras que la zona mediterránea-levantina (Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) representa un 20% de la producción española.

Por lo que se refiere al número exacto de instalaciones solares registradas en territorio murciano se sitúa en 5.190 sobre más de 60.000 en todo el país, que dejan así un tamaño medio inferior a los 100 KW. Todos estos dato de situación, generación, mercado, potencia, autoconsumo y perspectivas se recogen de forma detallada en el informe de Anpier. Además, se analizan variables como el cambio climático, la descarbonización de la economía para 2050, los acuerdos internacionales y los derechos de emisión. Otros aspectos hacen referencia a las perspectivas de los mercados, así como a la evolución tecnológica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios