Jaula en la que ha tenido que esperar el transportista.

La empresa que mantuvo «enjaulado» al camionero murciano sostiene que fue por su seguridad

La compañía afirma que «ninguna persona transportista ha sido 'retenida ni enjaulada'» en sus instalaciones y explica en qué consiste la «zona de carga segura»

Miércoles, 7 de julio 2021, 21:59

El pasado 1 de julio se hizo viral en la redes sociales un vídeo en el que un transportista murciano denunciaba el trato vejatorio al que se había visto sometido en Tarragona. En las imágenes se podía ver cómo esperaba a que cargaran la mercancía en lo que parecía una jaula. La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte en Murcia (Froet) se sumó a la denuncia y afirmó que el trabajador había sido despedido por la difusión del vídeo.

Publicidad

Ahora, la compañía Saica Pack Amposta ha emitido un comunicado matizando que se trata de una «zona de carga segura»: «Claramente confirmamos que ninguna persona transportista ha sido «retenida ni enjaulada» en nuestras instalaciones. Este tipo de manifestaciones suponen una grave acusación, absolutamente falsa«, explica la empresa.

Saica Pack Amposta reconoce en este comunicado que la «zona de carga segura» cuenta con una «zona vallada en altura y abierta en la parte superior, en la que la persona transportista espera viendo como cargan su camión, durante el tiempo que dura esta operación, sin riesgo de ser golpeado o atrapado en caso de vuelco de la carga«. La empresa justifica la presencia de este vallado aludiendo a la seguridad: »(nos) aseguramos que no coinciden en ningún momento carretilla en movimiento y peatones (transportista), para evitar el riesgo de atropello, que en estos espacios mayoritariamente es mortal«.

Además, la compañía explica que dentro de esta zona de seguridad vallada se encuentran «una o dos puertas, según la zona, que permite en todo momento salir de este espacio de forma segura, a decisión de la persona transportista. Si bien, si sale de esta «zona», por seguridad, se parara el proceso de carga para evitar confluencia de peatones y vehículos en movimiento. Adicionalmente al botón de parada de la operación para salir del recinto, tiene una manivela de pánico o botón que al accionarla, abre igualmente la puerta y para la operación.

Por otro lado, Saica Pack Amposta afirma que están «sorprendidos de que la persona que se sintió incomoda en «la zona de seguridad», haya manifestado que permaneció más de tres horas en la misma. Por ello, hemos abierto una investigación para evaluar qué ocurrió y tomar las medidas que fuesen necesarias«, ya que según explican la duración de la carga es de una hora.

Publicidad

Desde la empresa reiteran que «la seguridad es una prioridad que se construye entre todas las personas que intervienen en las operaciones, junto con los responsables y los delegados de prevención de riesgos laborales, además de empresas especializadas», y, además, expresan estar «abiertos a evaluar medidas seguras viables que mejoren esta operación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad