Empleos que abren las puertas hacia una vida normalizada y plena
Fundown desarrolla, con el apoyo de Fundación 'la Caixa', el programa de formación 'Ahora más que nunca', que favorece la inclusión sociolaboral de sus usuarios
B.M.
MURCIA
Lunes, 19 de julio 2021, 02:10
El empleo es una de las áreas más importantes en el día a día de las personas. Es en las largas jornadas laborales donde no solo se adquieren nuevos conocimientos y se desempeña una labor productiva para conseguir un sueldo, sino que también son en esas horas cuando se entablan relaciones sociales que pueden perdurar años y se adquieren valores tan importantes como el trabajo en equipo, la empatía o el compañerismo.
Este cóctel de beneficios que aporta el trabajo es algo que, por derecho, debería tener todo el mundo, aunque la realidad dice algo bien distinto. Las personas con discapacidad forman parte de un colectivo que con frecuencia tiene que superar más barreras para acceder a un empleo, pese a que muchas veces tienen las mismas capacidades que el resto. Luchar por este acceso laboral es una de las guerras aún abiertas que batalla Fundown, una asociación que nació «en el año 1994 por la decisión de un grupo de familias que querían para sus hijos alternativas a los servicios que había en ese momento. El objetivo de la Fundación es procurar la plena integración social y mejorar las condiciones de vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual», reseña la coordinadora de empleo de la entidad, Irene Molina.
Así, Fundown, que hoy cuenta con 350 usuarios, está articulada en distintas áreas (pedagogía, psicología, trabajo social, viviendas compartidas, formación profesional y empleo), «todo orientado a conseguir esa plena inclusión social y procurar su autonomía e independencia», resume Molina.
En esta lucha por la independencia de sus usuarios, Fundown ha desarrollado desde su creación una serie de iniciativas que han sido todo un éxito gracias, en parte, al apoyo de grandes aliados como la Fundación 'la Caixa'.
En este sentido, esta entidad seleccionó el año pasado a Fundown como una de las ganadoras de su programa de ayudas de carácter nacional en la convocatoria de inserción sociolaboral, «un área que trata de facilitar el empleo a los colectivos vulnerables, por lo que va dirigida a promover proyectos para jóvenes, personas con discapacidad o con trastorno mental o en riesgo de exclusión social», explica la delegada de Fundación 'la Caixa' en Murcia, Lourdes Toribio. Gracias a esta convocatoria, la entidad recibió 23.880 euros para desarrollar lo que hoy se conoce como 'Ahora más que nunca'.
Una herramienta «de empoderamiento»
'Ahora más que nunca' se ha configurado como un programa orientado a favorecer la empleabilidad y la conservación del empleo para los usuarios de Fundown. Para cumplir con este objetivo, la iniciativa desarrolla con cada uno de los participantes un plan individualizado en el que se plantea una formación integral centrada tanto en el aprendizaje de un empleo, a través de distintos itinerarios, como en la adquisición de competencias transversales (habilidades de comunicación, autonomía personal o formación en nuevas tecnologías, entre otras) «que van a ser necesarias no solo para el acceso al puesto de trabajo, sino también para mantenerlo», subraya Molina. Estas acciones se enmarcan, además, dentro de una iniciativa más grande, también incentivada por la Fundación 'la Caixa', que se conoce como Programa Incorpora y que se enfoca en ese caso más en la intermediación laboral.
Para los participantes, la formación que adquieren con 'Ahora más que nunca' no es solo un medio para conseguir un empleo, sino que es también una herramienta fundamental para favorecer su inclusión social. Al respecto, Irene Molina valora la iniciativa como un proceso «de empoderamiento» en el que «el acceso al trabajo no es el fin último que se persigue, sino un medio para que la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual pueda disfrutar de una vida plena en la que queden contemplados aspectos como la independencia, la vida en pareja o el ocio. El desempeño de un trabajo afecta directamente al modo en el que la gente percibe a esta persona, a la forma de percibirse a sí mismo y al grado de libertad del que dispone», apostilla, y añade: «Las personas con síndrome de Down tienen las mismas esperanzas, deseos y expectativas que cualquiera y estos son tan alcanzables como los de los demás. Una verdadera inclusión laboral se basa en el acceso a un trabajo normalizado y productivo, de tal forma que la persona con discapacidad tenga los mismos derechos y deberes que el resto».
Esta idea es compartida por Rubén Albadalejo, miembro de 'Ahora más que nunca', que está cursando la formación de oficinas y despachos y la de competencias transversales. Este joven de 21 años considera el programa en el que participa como «una oportunidad muy importante» que se abrió cuando entró hace cuatro años en Fundown, una entidad que para él ha sido «un cambio de vida».
Apoyo a las mejores iniciativas
Con el fin de mejorar la calidad de vida y la integración de los colectivos más vulnerables, Fundación 'la Caixa' organiza cada año un programa de ayudas (dividido en seis convocatorias distintas), al que entidades de todo el país presentan sus proyectos. El interés y el valor de estas ayudas es una realidad que demuestran las cifras. El pasado año, Fundación 'la Caixa' seleccionó 673 proyectos en toda España en los que invirtió 16,9 millones de euros y a través de ellos se atendió a más de 186.000 personas. De estos proyectos seleccionados, 19 eran de entidades de la Región, que recibieron, en total, 448.360 euros para llevarlos a cabo.