Borrar
Miguel Sánchez muestra en una pizarra la palabra que, según él mismo, puede definir el proyecto político de Ciudadanos.

«Se nos está atizando mucho de forma injustificada; creo que nos temen»

Miguel Sánchez López Candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad Autónoma

Guillermo Hermida

Lunes, 25 de mayo 2015, 14:42

De concejal en la Caravaca de la Cruz donde tiene sus raíces, a cabeza de lista de Ciudadanos para una Asamblea Regional en la que parece seguro que la formación naranja irrumpirá con fuerza. El recorrido del abogado Miguel Sánchez López (28 de abril de 1972) en política es tan fulgurante que el vértigo parece estar presente en cada minuto de su apretadísima agenda, en la que 'La Verdad' se cuela para tomar la temperatura a la campaña 'ciudadana' y al propio candidato.

-¿Mucho estrés con la campaña?

-Por ahora la llevo bien, estoy contento e ilusionado. A pesar de los kilómetros y los numerosos actos. Queremos llegar a todos los pueblos y tratar de hablar con toda la gente.

-¿Le gustaría que se hablara más en esta campaña de otras cosas?

-Me hubiera gustado que el candidato del PP hubiera asistido a los debates sobre energía fotovoltaica y universidad, siendo él además el consejero del área.

-Ahora dice sí a los debates...

-Si te presentas, tienes que comparecer y dar la cara.

-¿Cree que hay algo de guerra sucia contra Ciudadanos?

-Se nos está atizando mucho y de manera injustificada. Y creo que es porque nos temen, y es algo que nos hace fuertes. Cada día que pasa, nos hace sentirnos mejor y con más ilusión. Estamos más confiados en que lo que hacemos lo estamos haciendo bien. Los ataques nos engrandecen, aunque no entremos al trapo.

-¿Qué recuerdo le dejó la visita la pasada semana de Albert Rivera?

-Fue genial, un subidón de adrenalina. Albert es muy cercano y está muy bien preparado. Está encantado con la Región, por eso quiso hacerle un hueco en una agenda con 25 actos en dos semanas.

-¿Miran de reojo a las encuestas?

-Esperamos la buena, la del 24M. Pero estamos convencidos de que vamos a mejorar los resultados que preveía el CIS. Nuestra encuesta es la calle, y la calle tiene muchas ganas de Ciudadanos.

-¿Qué le dice la gente de esa calle?

-El otro día, una persona de 92 años nos contaba que había jurado hace ya mucho no volver a votar, desencantado de la política. Y dijo que se había vuelto a ilusionar con nosotros. Y tenía un brillo en los ojos, un brillo de cambio y de ilusión.

-¿Con eso se darían por satisfechos?

-La gente ha vuelto a creer en la política. Estaba harta de bipartidismo, de redes clientelares... ese brillo en los ojos no tiene precio. Sentimos que estamos haciendo historia

-¿Cómo está respondiendo el equipo de Ciudadanos? ¿Están pagando un poco la novatada?

-Estoy orgulloso y satisfecho del equipo, porque Ciudadanos es el equipo. Son todos voluntarios, no esperan un cargo... No somos expertos, pero nos encanta eso. Nosotros somos expertos en nuestras profesiones, no en política. No queremos políticos profesionales, gente que no tenga otro oficio o beneficio más allá de la política, aunque lo camuflen de experiencia. De hecho, a muchos les ha costado dar el paso porque son profesionales reputados y hacerlo es señalarse.

-Usted mismo sigue acudiendo al Palacio de Justicia. ¿Qué le dicen por los pasillos?

-Pues me animan, me comentan cosas, me hacen llegar peticiones.

-Pero una vez que se pone la toga...

-Ahí nada, profesional.

-El día 25 seguiremos hablando de pactos. ¿Ha cambiado algo?

-No se pacta con nadie. Si no somos la lista más votada, no entraremos en el Gobierno. Y más que pactos, apoyos y acuerdos puntuales, por ejemplo para cambiar la ley electoral.

-¿Y la investidura?

-A favor no vamos a votar de nadie.

-¿Y una abstención? ¿Seguirán el modelo andaluz?

-Sí, exigiremos lo mismo.

-¿Cómo lleva el día a día?

-Pues anoche me acosté a las dos de la madrugada y esta mañana ya estaba en pie a las siete. Queremos llegar a la mayor parte de municipios, colectivos... Hay que hablar con la gente, y escucharla. No tenemos red, no tenemos colchón, y no podemos equivocarnos.

-¿Qué va a pasar en los ayuntamientos con la política de pactos?

-Las líneas rojas serán las mismas. Nada de imputados, por ejemplo. Si se dan las condiciones, podríamos abstenernos si hay regeneración, transparencia y limpieza de las instituciones.

-¿Podría darse el caso de que pactaran en un municipio con un partido A y en otro con B?

-Perfectamente, pero no sería un pacto, nos abstendríamos para facilitar la gobernabilidad. Nosotros no tenemos cordones sanitarios.

-No firman pactos como el de la pobreza o la sanidad, pero se adhieren a ellos. ¿No es algo contradictorio?

-No, nosotros firmamos con los ciudadanos. Tampoco es firmar por firmar, por la foto, como ha hecho el PP con el de la pobreza, que lleva años incumpliendo. El Pacto del Moneo nos parecía bueno, suscribíamos todos sus puntos. Pero no sabíamos que fuera excluyente, a la contra, que solo se buscara la foto. Y desde entonces marcamos el criterio de no firmarlos hasta las elecciones.

-¿Cómo lleva su familia esta campaña?

-Pues no me ven casi nada. Está pasando algo de factura a mi relación.

-Pero hay un día por ahí, el de la jornada de reflexión, en el que podrá hacer planes. ¿Cuáles son?

-Pues coger a mi pareja y desaparecer. Se lo merece.

-¿Y el domingo?

- Pues votaré en Caravaca de la Cruz, en mi pueblo, en el colegio de la calle de las monjas, el de siempre. Todo empezó allí, en Caravaca, hace cuatro años. Y allí estoy empadronado. Podría darse el caso de que mi voto acabara en la basura por la ley D'Hont y la distribución por circunscripciones. Pero yo creo que vamos a lograr escaño en todas las circunscripciones.

-¿Cómo se va a gestionar la actividad política una vez que cuenten con concejales, diputados regionales y quién sabe si alcaldes?

-Seguir con lo que estamos haciendo ahora, seguir transmitiendo la ilusión que llevamos. Los que se estrenen andarán algo nerviosos, pero al segundo pleno ya estarán al cien por cien.

-¿Recuerda su primera moción?

-Sí, pedir una auditoría de las cuentas municipales. Me la tumbó el PP con su mayoría absoluta. Pero es probable que sea una así la primera que presentemos en la Asamblea Regional. Y esperemos que no haya mayoría absoluta para tumbarla.

-¿Y la primera que le admitieron?

-Una de apoyo a los comerciantes de la calle Mayor. Se apuntaron el tanto, pero luego no hicieron nada, lo mismo que con otra para rotular los monumentos turísticos en inglés.

-¿Dónde cierran la campaña?

-En Murcia, en el parque de Fofó. Y luego, a la sede.

-¿Cava o champán para la noche electoral?

-Pues cerveza, Estrella de Levante. Pase lo que pase, nosotros ya hemos ganado. Hemos despertado a la gente, la hemos movilizado... ahora cree que las cosas pueden cambiar, que no todo está perdido en política. Y eso es más importante que el número de escaños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Se nos está atizando mucho de forma injustificada; creo que nos temen»

«Se nos está atizando mucho de forma injustificada; creo que nos temen»