Proponen eliminar el techo de gasto de las dos universidades públicas
Ciudadanos quiere aplicar el modelo finlandés para potenciar la formación del profesorado y crear centros de excelencia para «recuperar talento»
Guillermo Hermida
Jueves, 14 de mayo 2015, 01:57
Segundo capítulo ayer de la novela por entregas en que Ciudadanos ha convertido la presentación de su programa electoral. Tras desvelar el lunes sus propuestas en materia agraria e hídrica, ayer fue el turno de la sanidad y la educación. Entre mañana y el sábado se espera la resolución, con la presentación de las propuestas referidas a economía, empleo y desarrollo industrial.
-
Sanidad
-
Universalidad Extensible a murcianos emigrados. Extranjeros con permiso de residencia o trabajo, salvo casos excepcionales.
-
Copagos Eliminarlos.
-
Hospital del Rosell Abierto y a pleno rendimiento.
-
Prevención Potenciarla, incluso en los centros educativos a través de 'enfermeras escolares'.
-
Salud mental Redactar un plan estratégico a nivel regional.
-
Sostenibilidad Financiación suficiente, igualar la media de gasto regional sobre el PIB a la nacional.
-
Atención primaria Presupuesto diferenciado e incremento de personal y medios. Se recuperarán las consultas de tarde en algunos centros de salud.
-
Educación
-
Participación Fomentar la de la familia y la comunidad educativa en la toma de decisiones de los centros.
-
Consenso Pacto para dar estabilidad al sistema.
-
Currículo Actualizar los contenidos e incorporar asignaturas optativas novedosas, como mecanografía o programación de videojuegos.
-
Nuevos centros, abiertos a las pymes y segregados de Secundaria. Incorporación de nuevas especialidades.
-
Profesorado Requerir formación específica para ser docente, siguiendo el modelo finlandés.
-
Recuperar la financiación anterior a 2010 y eliminar el techo de gasto para UMU y UPCT. Rescatar el talento emigrado durante la crisis con la creación de institutos de excelencia.
Ayer, en la sede del partido, Susana Navarro, número 4 de la lista regional, Juan José Molina (2 regional), Jesús Guillamón (siete por la municipal por Murcia) y Antonio Pardo (17 por Murcia) desgranaron un extenso programa -seis bloques y dos «compromisos»- conformado en ambos casos «con propuestas de los propios profesionales», explicó Navarro, técnica del Instituto Murciano de Acción Social. A estas propuestas se suman también las recogidas de otros colectivos, como la 'Marea Blanca'.
«Hay un compromiso con la universalidad, equidad y promoción de la sanidad, al que se suma el de la gestión pública, la transparencia y el buen gobierno», resumió Navarro. La universalidad en el caso de los extranjeros se reduce a los que cuenten con permiso de residencia o trabajo, o estén afectados por enfermedades infecciosas o embarazadas. «Queremos que la cobertura llegue también a los murcianos emigrados», aclaró Navarro.
La igualdad se conseguiría a través de una cartera de servicios «similar en todas las áreas» y en el acceso gratuito a la medicación de los «colectivos vulnerables». Ciudadanos se muestra contrario a los copagos y hace mucho hincapié en las políticas de prevención y promoción de hábitos saludables. Proponen también un plan estratégico de salud mental y poner en marcha la figura de la enfermera escolar. Sobre el Rosell, la postura es clara: hay que mantenerlo a pleno rendimiento, como el resto de la red hospitalaria repartida por la Región.
El Servicio Murciano de Salud debe garantizar el acceso gratuito a la medicación esencial a personas en riesgo de exclusión social. La atención primaria es la 'niña mimada' del programa, a la que se quiere dar «un carácter protagonista», con un presupuesto diferenciado que le permita contar con un «papel predominante» en la prevención y promoción de la salud. Ciudadanos propone recuperar la apertura de los centros de salud por las tardes. Médicos y pediatras deben tener acceso, según el programa, «al catálogo completo de pruebas diagnósticas», según criterios de eficiencia clínica e «indicación razonada».
Institutos de excelencia
En el tramo educativo no universitario, Ciudadanos propone «estabilidad y no cambiar la ley cada cuatro años», explicó Juan José Molina, que defiende «un pacto de consenso» entre todas las fuerzas políticas para lograr esa estabilidad.
Sobre la universidad, se propone una financiación «incrementada», eliminando el techo de gasto de la UMU y la UPCT, además de la creación de «institutos de excelencia» para recuperar el talento emigrado durante la época de crisis. En la Formación Profesional, Ciudadanos quiere implicar a las pymes en los centros, que serían ampliados con nuevas programaciones. En materia curricular, se propone una actualización e incluir materias optativas novedosas, como mecanografía o programación de videojuegos.
Para el profesorado, se busca una formación específica docente, siguiendo el modelo finlandés. «Para ser profesor no basta con estudiar la materia y luego hacer una adaptación», explicó Molina, que quiere abrir el debate para que la formación como docente sea específica para cada tipo de materia: «Hay que estudiar para ser profesor de matemáticas, no estudiar matemáticas y luego hacerte profesor», resumió.
FP:
Universidad: