Borrar

Proponen 'ministrasvases' entre cuencas para abastecer los regadíos

Ciudadanos asegura que la interconexión es ya una realidad y quiere que las desalinizadoras incorporen energía solar para su funcionamiento

Guillermo Hermida

Martes, 12 de mayo 2015, 02:14

Ciudadanos desveló ayer su programa en materia de agua y agricultura. El documento incluye 37 propuestas divididas en tres grandes bloques, que fueron desglosadas por los candidatos autonómicos Francisco Caparrós (número 2 por la circunscripción del Guadalentín), Javier Pérez (número 1, Noroeste) y el investigador agrario Ángel Poto.

  • 1 Mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura. Consensuar un pacto sobre agua para implementar el vigente PHN.

  • 2 Ejecución de los 'minitrasvases' Negratín-Almanzora y Júcar-Vinalopó.

  • 3 Puesta en marcha a toda producción de las plantas de desalinización, usando energía fotovoltaica para bajar el coste del agua desalada.

  • 4 Legalización por la CHS de los regadíos consolidados del actual Plan de Cuenca.

  • 5 Reestructuración, que no privatización, de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y adscribir a la misma a los municipios de Jumilla y Yecla.

  • 6 Cambio de modelo agrícola, incorporando I+D+i.

  • 7 Creación de cinco nuevos centros integrados de Formación y Experiencias Agrarias en Beniel, Cieza, Caravaca, San Javier y Mazarrón.

  • 8 Promover la concentración de cooperativas y empresas.

  • 9 Más control e inspección para evitar prácticas monopolísticas por parte de las distribuidoras.

«El primer principio irrenunciable es la obtención de agua de calidad y a precios razonables para la agricultura», arranca el documento. Para ello, Ciudadanos propone recuperar el Plan Hidrológico Nacional a través de un «pacto nacional del agua». Mientras se llega al mismo, los trasvases y la desalinización serán claves. El programa chocó al principio con lo afirmado por Albert Rivera, quien dijo que los trasvases solo se usarían para consumo y no para sustentar regadíos.

El Tajo-Segura sigue siendo la clave, pero también se mencionan 'minitrasvases' como el Negratín-Almanzora o el Júcar-Vinalopó que podrían aportar caudales. Sobre el agua del Ebro, Pérez propone que llegue a través de éste último, con una conexión de Cortes de Pallés hasta la cuenca castellonense.

La otra clave son las desalinizadoras. Sus 460 hm3 deberían ser aprovechables al 100%, y para ello todas las plantas deberían estar abiertas y a pleno rendimiento. Para abaratar el precio del agua desalada, Ciudadanos propone usar energía solar para que funcionen. En el capítulo de gestión, la formación pone en el punto de mira la «mastodóntica» Mancomunidad de Canales del Taibilla -a la que sumarían Yecla y Jumilla- y la propia Consejería de Agricultura y Agua, «que ahora es poco más que un organismo de reparto de las ayudas europeas».

La formación naranja propone también una apuesta por la I+D+i, sobre todo a través de los centros integrados de formación y experiencias agrarias (Cifeas), que pasarían de cuatro a ocho con la incorporación de los de Cieza (fruticultura), Caravaca de la Cruz (ganadería extensiva y cultivos de montaña), San Javier y Mazarrón (acuicultura y pesca) y Beniel, que trabajaría con los cítricos y otros frutales alternativos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Proponen 'ministrasvases' entre cuencas para abastecer los regadíos