Borrar
Cientos de opositores minutos antes de ser llamados para entrar en las aulas en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM
Ratio oposiciones de Secundaria en Murcia: más plazas en inglés

Educación sacará unas 1.000 plazas de maestro en la oposición del próximo año

Los aspirantes a profesor de Secundaria de Inglés en la convocatoria del 23 de junio son los que tienen más opciones, con un puesto por cada siete inscritos en la prueba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de mayo 2018, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los opositores empiezan a disfrutar de cierta estabilidad en su horizonte. Cuando todavía no se han celebrado las pruebas para lograr una de las 506 plazas de profesor de Secundaria convocadas para el próximo mes de junio, la Consejería de Educación concretó ayer la oferta para el próximo año, y que corresponde al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria. Su titular, Adela Martínez-Cachá, anunció ayer que la Administración sacará para junio de 2019 unas 1.200 plazas para Infantil y Primaria, aunque poco después rectificó esa cifra y la situó en torno al millar. Antes de todo ello, a partir del 23 de junio, debe celebrarse la oposición para las 506 plazas de Secundaria convocadas para este año, y para las que se han matriculado 5.449 opositores. Una proporción inferior a otras convocatorias porque la coincidencia de la fecha del examen, el 23 de junio, en todas las comunidades ha frenado el 'efecto llamada'.

La oferta se reparte por especialidades, y no todas las áreas ofrecen las mismas oportunidades a los aspirantes. Quienes más favorecidos salen después de calibrar la ratio teniendo en cuenta el número de matriculados y la oferta de plazas son los profesores de Inglés, que salen a una plaza por cada siete aspirantes. Educación ha convocado 136 plazas, la bolsa más elevada, y se han matriculado 963 opositores, también la cifra más alta. También tienen un panorama asequible los graduados en Física y Química que se estén preparando para ganar una de las 60 plazas convocadas, y que suman 481. Así, sus posibilidades son de una plaza por cada ocho aspirantes.

Los docentes de Lengua, Matemáticas y Geografía tendrán menos opciones, ya que la ratio de plazas por aspirante es de una por cada catorce en los tres casos. Los que menos probabilidades tendrán de lograr una plaza fija de profesor de instituto son los 37 aspirantes para el área de Economía, que pelearán por dos plazas.

En total, se han convocado 506 plazas, y los aspirantes admitidos para tomar parte en el concurso oposición son 5.449. La convocatoria incluye también puestos para profesores de Formación Profesional. Para las especialidades de Mantenimiento de Vehículos y Artes Gráficas, serán seis los aspirantes para cada una de las plazas. La convocatoria se completa con plazas para profesores de Música y Arte.

Las pruebas para ganar un puesto de profesor constan de dos fases: una oposición sobre el temario, en la que puntúan las calificaciones logradas en los exámenes, y el concurso de méritos, que adjudica puntos en función de los años de trabajo acumulados y los logros académicos. La primera fase, la de oposición, introduce en esta convocatoria una novedad: la calificación contará como máximo un 60% en la nota final, y no un 66% como hasta ahora. Entre las modificaciones, destacan las opciones en el sorteo de los temas, con uno más a elegir.

La convocatoria se enmarca en el plan plurianual de empleo público docente, que sacará unas 3.000 plazas en los diferentes cuerpos hasta el año 2021. Tras la celebración en junio de las pruebas para profesor de Secundaria y FP, la oposición de 2019 será para Infantil, Primaria e Inspectores de Educación, con unas 1.200 plazas; mientras que en 2020 volverá a ser para Secundaria y, en 2021, para Infantil y Primaria. El número de plazas de maestro es más elevado porque en ese cuerpo la tasa de interinidad (docentes que dan clase pero que no tienen un puesto fijo) es más elevada. Con todo, Educación calcula que cuando se completen todos los procesos, en 2021, la tasa de interinidad será del 7%. Desde hoy y hasta el 11 de junio está abierto el plazo para que los excluidos puedan subsanar la causa. Esta semana se publicará en el BORM el nombramiento de los tribunales. Las sedes de los mismos serán la UMU y el IES Alfonso X en Murcia; y la UPCT y la UNED en Cartagena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios