Educación regula al detalle las bases de todas las oposiciones de profesor

Aspirantes a profesor se preparan para un examen en una imagen de archivo. /Nacho García / aGM
Aspirantes a profesor se preparan para un examen en una imagen de archivo. / Nacho García / aGM

Los aspirantes podrán reclamar en cada fase de las pruebas y los presidentes de los tribunales harán un curso específico de formación sobre toda la normativa

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

El procedimiento de las oposiciones para lograr una de las 1.300 plazas de maestro que comenzarán a realizarse el próximo 22 de junio estará regulado al detalle y con anticipación. Después de que en el último proceso de oposiciones de Secundaria, celebrado el pasado julio, se desataran las quejas de aspirantes por diferentes cuestiones, entre otras, los indicadores de evaluación y los criterios de calificación, la Consejería de Educación ha redactado una orden de bases para todas las pruebas de empleo público docente que regulará los aspectos básicos y comunes para garantizar que las reglas del juego están claras y publicadas con antelación.

El documento base detallará todos los aspectos prácticos a tener en cuenta en los procesos de oposición: presentación de solicitudes, desarrollo de las pruebas, designación de tribunales, baremos de las fases de concurso y criterios para la elaboración de las listas de interinos, entre otros. La orden incluirá además la introducción de un curso con una duración mínima de diez horas de formación que deberán realizar quienes sean designados presidentes de los tribuales de oposición para garantizar que todos son conocedores de la normativa, la publicación de criterios de evaluación y calificación, la resolución de reclamaciones y la elaboración de la documentación correspondiente al procedimiento.

El curso irá al detalle, e incluirá información sobre los aspectos organizativos y legales de los días en que se celebren las pruebas. Todas esas cuestiones ya se tomaban en consideración en las oposiciones, pero se iban regulando y publicando sobre la marcha, no siempre teniendo en cuenta los mismos plazos.

Oposiciones en la Región

El desconocimiento de los criterios de evaluación y del sistema de calificación fue una de las quejas mayoritaria entre los opositores disconformes con el último proceso, que llegaron a constituir una plataforma para defender sus reivindicaciones. La orden de bases establecerá también el sistema de interposición de reclamaciones en cada una de las fases de las pruebas y obligará a que se respondan notificándose individualmente y «con la debida motivación por parte de los tribunales. Damos así un paso más en la profesionalización y especialización de los presidentes de los tribunales y para que el proceso de oposiciones se desarrolle con total transparencia y equidad», insistió la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá.

Inglés y Primaria

Sobre ese documento, en cada proceso de empleo público concreto se realizará una convocatoria específica en la que se concretará el número de plazas, la especialidad, la fecha de los exámenes y otros aspectos técnicos. En las próximas semanas, de hecho, se publicará la convocatoria de oposiciones de 1.300 plazas de maestro, que comenzarán el 22 de junio.

Por especialidades, la oferta reserva la bolsa más abultada a Inglés como lengua extranjera, con 334 puestos, que darán respuesta a la demanda de profesionales generada por la extensión del programa de enseñanza bilingüe a todos los colegios. Le sigue en número de plazas la especialidad de Educación Infantil, con 249. Además, se han previsto 195 puestos para Primaria (de 6 a 12 años). Audición y Lenguaje (117 plazas) y Pedagogía Terapéutica (218) también ofrecerán opciones a los especialistas en esas áreas.

Un error en la baremación deja sin plaza a dos docentes

Un error en el baremo utilizado en las últimas oposiciones docentes ha dejado sin plaza a dos aspirantes que confiaban en tenerla, y ha provocado movimientos en las listas que han afectado a 17 opositores. El fallo, admitido por la Consejería de Educación, se detectó el pasado diciembre, después de que uno de los afectados reclamara. El conflicto fue denunciado ayer por el sindicato Sterm, que reprochó el error a la Administración. Los cambios, insistieron ayer fuentes de Educación, ya fueron notificados a los afectados.

El error obedeció a un fallo en el apartado del baremo correspondiente a la experiencia, que dejaba margen para contabilizar más puntos de los debidos por años de trabajo en centros no públicos. Uno de los afectos detectó el fallo hace unos meses, recurrió y la Consejería de Educación constató que tenía razón. Pero la modificación de su calificación y puesto en las listas ha tenido consecuencias en más interinos y docentes, ya que cualquier movimiento tiene efecto en los demás. Así, según Educación, 17 opositores han variado su posición en las listas de interinos. Los más afectados han sido los cuatro que han 'ganado' o 'perdido' las plazas: dos docentes que estaban trabajando como funcionarios en prácticas y ahora lo hacen como interinos y los dos que han hecho el cambio inverso.