El primer examen de las oposiciones para la Policía Local se celebrará en abril

Imagen de archivo de la Policia Local de Murcia en el Día de San Patricio /J. Carrión/ aGM
Imagen de archivo de la Policia Local de Murcia en el Día de San Patricio / J. Carrión/ aGM

El proceso que dotará de 46 nuevos agentes al cuerpo constará de cinco ejercicios que se desarrollarán durante todo 2019

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La primera quincena de abril. Esta es la fecha que tiene en mente el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, para la celebración del primer examen de las oposiciones que permitirán dotar de 46 nuevos agentes a la Policía Local. Si no es en la semana del 1 al 5, será en la siguiente, del 8 al 12, ya que no hay muchas más fechas en el calendario de abril, un mes que en este año 2019 está marcado por la celebración, del viernes 12 al domingo 21, de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.

Más de medio millar de personas presentaron solicitudes para acceder a estas 46 plazas y están a la espera de conocer el día y lugar de los exámenes. La oferta pública contiene otros diez puestos, pero serán para el turno de movilidad, es decir, para policías que presten servicio en otros municipios y que estén interesados en trasladarse a la capital.

Cien preguntas tipo test

El primero de los cinco ejercicios de los que constará la oposición consistirá en un cuestionario tipo test en el que los aspirantes a formar parte del cuerpo de seguridad municipal tendrán 90 minutos para responder a un centenar de preguntas, eligiendo la respuesta correcta de entre cuatro alternativas que se ofrecerán sobre los contenidos incluidos en el temario, en el que hay partes de Derecho Constitucional, Administrativo y Penal, así como otra más centrada en el tráfico.

Más de quinientas aspirantes se inscriben en la convocatoria, que reserva otros diez puestos para movilidad

Este examen se calificará sobre un máximo de diez puntos, con una penalización en las respuestas erróneas de un tercio del valor de las correctas, según constaba en el pliego de la convocatoria, que se encuentra publicado tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el de la Región (BORM).

A este primer cuestionario, que tendrá carácter eliminatorio para quienes no alcancen una puntuación mínima de 5, seguirá un segundo ejercicio, que tendrá dos fases. La primera consistirá en un tallado de los aspirantes, que deberán acreditar que miden como mínimo 1,70 metros, en el caso de los hombres, y 1,65 metros, las mujeres. Después, están previstas las pruebas físicas, que se realizarán en presencia de un técnico especialista. Las bases establecen que podrán llevarse a cabo controles antidopaje. Habrá salto de longitud, flexión de brazos en barra horizontal para los hombres y suspensión para las mujeres, una carrera de velocidad sobre cincuenta metros y otra de resistencia sobre un kilómetro, además de una prueba de natación. Obtener una marca por debajo de tres puntos en cualquiera de las pruebas, o menos de cinco en tres de ellas, supondrá la eliminación del opositor. La puntuación media final para poder seguir adelante tiene que ser, como mínimo, de 25 puntos.

El Consistorio destaca que la plantilla se rejuvenecerá

En el tercer ejercicio se reclamará la resolución de dos casos prácticos, mientras que en el cuarto se exigirá la exposición oral, durante una hora y ante un tribunal, de cuatro temas elegidos al azar. El quinto examen, por su parte, constará de pruebas psicotécnicas y de una entrevista con los aspirantes para determinar si la personalidad que tienen es apta para formar parte de un cuerpo de seguridad como es la Policía Local de Murcia.

A los opositores que hayan superado todo esta carrera de obstáculos solo les quedará pasar un reconocimiento médico y prepararse para recibir una formación práctica en una academia. Tras esto, estarán en condiciones para patrullar las calles de Murcia y de las pedanías.

Jubilaciones

El proceso selectivo para cubrir 46 plazas en la Policía Local se desarrollará durante todo 2019 e irá paralelo al que se convocará, correspondiente a la oferta pública de empleo de 2018, para reemplazar a los agentes que se jubilen de forma anticipada tras la última reforma legal impulsada por el Gobierno central. Los cálculos del Ayuntamiento apuntan a que serán unos ochenta los que se acojan al real decreto del Estado, aunque el plazo para solicitar la retirada no expira hasta el 31 de enero, por lo que la cifra definitiva se conocerá el 1 de febrero. El alcalde, José Ballesta, anunció durante la última Junta de Portavoces que se sacarían a oposición tantas plazas como policías locales se jubilen, hasta un máximo de 114.

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, señala que las bases de esta futura convocatoria serán las mismas a las del proceso en marcha, que cuentan con el consenso de los representantes sindicales. Las pruebas no se podrán celebrar a la vez, pero irán paralelas, con la finalidad de que confluyan en la fase final y los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios puedan realizar juntos la formación en la academia policial.

Guillén destaca que, si se consigue que los dos procesos selectivos vayan de la mano y los aspirantes que hayan conseguido plaza en la Policía pueden comenzar a trabajar en las calles a la vez, la plantilla de la Policía Local incorporará, de golpe, a más de 120 nuevos agentes, lo que puede suponer la renovación de un tercio de los efectivos actuales, puesto que los que se retirarán tienen una avanzada edad y dejarán paso a gente más joven.