Educación limitará la penalización por faltas de ortografía en las oposiciones
El nivel de exigencia en la corrección dependerá de la especialidad de Secundaria y de FP, y se especificará en la convocatoria
El malestar generado en las oposiciones de profesor de Secundaria celebradas en 2018 entre algunos aspirantes que se consideraron penalizados por su ortografía ha ... provocado que la Consejería de Educación limite el número de puntos que pueden restarse de la nota final de las pruebas a causa de las faltas y errores, de manera que la incorrección en la escritura no pueda llevar al suspenso a un opositor con un 10. La Administración regional ya estableció este año, cuando se celebraron oposiciones a maestro, un criterio común para todos, que marcaba que la buena o mala ortografía pesará un máximo de dos puntos sobre diez. A partir de ese criterio común, las comisiones de evaluación de cada especialidad y tribunal detallaron cómo aplicarlo: es decir, qué puntuación asignan a una falta, a varias tildes...
El próximo año se celebran en cambio oposiciones a profesor de Secundaria y Formación Profesional, un cuerpo docente mucho menos homogéneo que genera más dificultad a la hora de establecer unas pautas comunes, ya que Educación no quiere penalizar con el mismo nivel de exigencia a los opositores que compiten por una plaza de profesor del grado de Automoción o de Estética de FP que a los que se presentan para ganar un puesto de profesor de Lengua y Literatura en Secundaria. Pese a la complicación, la Consejería de Educación especificará en la convocatoria de las oposiciones, que se publicará en enero, los puntos que se restarán para cada especialidad por cada error ortográfico. En cualquier caso, la suma de faltas no podrá llevar al suspenso a un aspirante con un 10, como sí ocurrió en la última oferta de empleo público de Secundaria, cuando en determinadas especialidades la penalización no tenía límite. En materias como Lengua e Inglés, si fallaban en siete, por ejemplo, se quedaban sin opciones de aspirar a un aprobado aunque su exposición del tema mereciera un 10.
Las plazas
-
575 plazas de profesor de Secundaria y Formación Profesional (FP) se convocarán el próximo enero. Los exámenes comenzarán a final de junio en la Región.
En los exámenes para lograr una de las 1.300 plazas de maestro celebrados el pasado julio, los opositores sí tenían claro que las faltas de ortografía les restarían como máximo dos puntos de su nota final. Para la próxima convocatoria, el tope no será uniforme para todas las especialidades, pero estará limitado y establecido desde el principio. Así se pretende que los aspirantes conozcan las reglas del juego desde la misma convocatoria, que se publicará en enero.
Como en las anteriores oposiciones, los aspirantes a una plaza de profesor podrán también reclamar una copia (fotográfica) de su examen corregido una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba, para conocer así los fallos cometidos. Los presidentes de los tribunales que les evaluarán realizarán ademas cursos de formación sobre la normativa, los procesos de reclamación y la gestión de la documentación. Con todas esas medidas se pretende que los opositores a una plaza de profesor conozcan las condiciones y se eviten sospechas y suspicacias sobre las calificaciones y los métodos de corrección como las que han sido denunciadas en los últimos procesos. Con todo, en las pruebas celebradas el pasado julio, cuando ya se aplicaron esas precauciones, igualmente surgieron centenares de denuncias y solicitudes de anulación del proceso de aspirantes descontentos con su calificación y con la corrección de la prueba.
La estructura del examen será, con toda probabilidad, igual a la desarrollada en las últimas oposiciones, a pesar de que los sindicatos han pedido que se realicen cambios. Algunas centrales pretenden que se modifique el orden de las pruebas, un cambio que hasta la fecha no ha adoptado ninguna comunidad, y que en la Consejería de Educación, a priori, tampoco ven claro. Si mantienen la cronología y estructura actual, las pruebas para ganar una plaza de profesor funcionario constarán de dos fases: una oposición sobre el temario, en la que puntúan las calificaciones logradas en los exámenes; y el concurso de méritos, que adjudica puntos en función de los años de trabajo acumulados y los logros académicos.
Los méritos
En la primera fase, la de oposición, la calificación cuenta como máximo un 60% en la nota final. En esa etapa, que hay que aprobar para pasar a la siguiente, los aspirantes podrán escoger entre más temas para desarrollar, y elegir uno de entre las bolas que saquen. Solo los aspirantes que aprueban esa fase de oposición pasan a la de concurso, que pesa un 40% de la nota final, y que da más valor a los años de experiencia impartiendo clases de los docentes interinos.
La Consejería de Educación sacará este año oposiciones para 575 plazas de Secundaria y Formación Profesional. La convocatoria no cuenta con el respaldo de los sindicatos, que denunciaron que hacían falta al menos 850 plazas. La oferta contempla cincuenta plazas de profesor de Inglés, 45 de la especialidad de Física y Química y otra tantas de Matemáticas. En la especialidad de Educación Física se ofertarán 35 puestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión