Educación estudia sacar 579 plazas de profesor con el modelo de estabilización
La oferta comenzará a negociarse con los sindicatos este mes y aún no está claro si se convocarán también puestos de reposición
La convivencia hasta final de 2024 de tres modelos de acceso a la función pública docente está complicando la negociación de las convocatorias de ... plazas de profesor para el próximo año, que la Consejería de Educación ha comenzado a estudiar con los sindicatos de enseñanza. Según ha trasladado la Consejería de Educación a los sindicatos, la previsión pasa, en principio, por convocar para el próximo junio 579 de acuerdo al modelo de estabilización. Así, estarían sujetas a las condiciones de los distintos procesos de estabilización que se están promoviendo en las administraciones públicas en toda España ajustados a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Publicidad
Con esas convocatorias, se pretende estabilizar las plazas estructurales y dotadas presupuestariamente ocupadas por interinos o temporales durante al menos 3 años. Lo que se estabiliza es la plaza, no al profesional que la ocupa de forma interina. Las 579 plazas saldrían pues a concurso público, pero de acuerdo a ese modelo, los interinos tienen más opciones de ganarlas que quienes se examinan por primera vez y no tienen años de experiencia docente. Con el sistema de estabilización, la primera fase de las pruebas (la más teórica) no es eliminatoria y, en el concurso de méritos, los años de experiencia tienen más peso.
La Consejería de Educación y los sindicatos de enseñanza empezarán a negociar la semana próxima la oferta de plazas docentes para el próximo año, que podría incluir otro cupo de plazas de reposición, que son las que han quedado vacantes por jubilación del funcionario que la ocupaba. En este apartado, se convocarían más de 200 plazas. Lo que no está claro aún es si se convocarán las dos oposiciones el próximo año o saldrán solo las 579 de estabilización. Si finalmente se decide así, al sindicato Anpe le preocupa «el efecto llamada de los opositores de Andalucía, comunidad que ha convocado oposiciones de plazas de reposición, lo que restaría opciones a los aspirantes murcianos», advierte Juan Antonio Martínez Robles, secretario de Acción Social de Anpe.
Los procesos derivados de la nueva ley permitirán, según la Consejería, la convocatoria de 1.643 puestos de Primaria y ESO
A esas dos vías de acceso a la función docente, se añade este año el concurso excepcional de méritos contemplado también en la Ley 20/2021. Las plazas ofertadas ascenderán a 266, que se distribuirán entre los cuerpos docentes del siguiente modo: 134 plazas correspondientes al cuerpo de maestros, 130 para el de Secundaria y otros cuerpos, y 2 para el de catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Publicidad
Esta convocatoria única se basa en un concurso de méritos, sin pruebas selectivas, para la estabilización de plazas que cumplan con los requisitos incluidos en la ley. Los sindicatos no secundaron la oferta, que se convocará este mismo mes. «No se han tenido en cuenta nuestras alegaciones», lamentaron ayer desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Este sistema de concurso extraordinario solo requiere la presentación de méritos, sin celebración de pruebas selectivas, aunque será abierto y sometido a los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Los nuevos procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021 permitirán la convocatoria de 1.643 nuevas plazas de Primaria y Secundaria antes del 31 de diciembre de este mismo año, según Educación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión